Un llamado al diálogo social que permita construir un futuro donde impere la justicia social hizo el director general de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Guy Ryder, al inicio de la Décimo Novena Reunión Regional Americana, que tiene como sede la ciudad de Panamá.
«Si queremos lograr cambios en los entornos laborales, es necesario la búsqueda de forma permanente y continúa de la Justicia Social por medio del diálogo entre todas las partes involucradas generando la buena fe y sin precondiciones, ya que en ocasiones el diálogo social, se ve visto frágil», dijo Ryder.
Uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos en toda la región es la desigualdad, las cifras destacan que el desempleo aumento de 6.1% en 2014 a 8.8% en el primer semestre del año 2018, y que la informalidad afecta a 140 millones de personas, según el ejecutivov de la OIT.
«Nuestras sociedades se están volviendo cada día más desiguales e injustas, motivando que los ideales de la Justicia Social creados por la OIT se alejen, hoy día vemos a millones de personas en el mundo entero que no ven beneficios de la globalización», agregó Ryder.
Según Ryder, la discusión sobre el futuro del trabajo debe ser amplia y generando un ambiente que proteja los derechos de los trabajadores y empleadores, y estimulando el desarrollo de empresas sostenibles.
El funcionario destaca que debemos ser precavidos en no caer en la trampa de la tecnología. En la actualidad la región se enfrenta a muchos desafíos donde se conjugan temas del pasado presente y futuro del trabajo.
Otros de los retos que se enfrentan son los flujos migratorios, el empleo juvenil, igualdad de género, situación de los pueblos indígenas y el cambio climático, que afecta de manera particular a los estados insulares del Caribe.