Los 11 kilómetros de carretera que contempla la ampliación de la vía del Puente de las Américas hasta Arraiján tiene entre sus etapas un plan de reforestación e indemnización superior a los 230 mil dólares. Así lo explicó el Ministerio de Obras Públicas a través de un comunicado que busca aclarar a la población diferentes aspectos que se encuentran dentro de la resolución DIEORA-IA-036-2018 aprobada por el Ministerio de Ambiente para la obra.
Según el documento, el estudio, diseño, construcción y mantenimiento de obras para la ampliación y rehabilitación de la Carretera Panamericana, Tramo: Puente de Las Américas – Arraiján, contempla un Estudio de Impacto Ambiental Categoría III, que incluye entre las medidas un plan de reforestación por compensación con especies, así como medidas para el control de la alteración de hábitat de fauna terrestre, y de control de la afectación directa a la fauna.
Hasta mediados de octubre, se tiene un permiso de tala de 91.15 hectáreas de los cuales se han talado alrededor de 87, con su debida verificación de campo.
Paralelamente, ya están aprobadas unas 50 hectáreas para la reforestación, para lo cual el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) en Arraiján han cedido varias zonas para su reforestación, al igual que otra sección que se reforestará en los manglares del distrito de Chame, en Panamá Oeste.
El plan de reforestación por compensación de 50 hectáreas incluye un mantenimiento de cinco años como mínimo, además de un pago de Indemnización Ecológica por 236 mil 495 dólares que ya ha sido cancelados por el consorcio al Ministerio de Ambiente.
En conjunto con estas acciones, también se llevó adelante un Plan de Rescate y Reubicación de flora y fauna, donde se tomaron en cuenta las especies que se encontraban en el polígono del proyecto.
Igualmente, se ha considerado dentro del Estudio de Impacto Ambiental la construcción de cuatro pasos de fauna que serán ubicados a lo largo de la carretera, para reducir las posibilidades de interacción de la fauna con el alto tráfico vehicular que se registrará por este tramo, evitando así la muerte de animales por atropello.
Adicionalmente, como parte de las medidas para el control ambiental, al inicio de cada jornada de trabajo, la empresa contratista debe inspeccionar el área para establecer la presencia de fauna que deba ser capturada y reubicada; además se ha capacitado al operador de maquinaria y camiones, en aspectos de protección ambiental y conservación de la fauna.
Generalidades del proyecto
El proyecto de ampliación es a 8 carriles, distribuidos en tres carriles por dirección y una calzada central de dos carriles que serán reversible para agilizar el tráfico en horas picos.
El proyecto está programado para ser entregado en el segundo semestre del 2019 a un costo de 335 millones 564 mil 373 dólares.