Gracias a un estudio realizado por investigadores del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá (STRI) y del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) en la Universidad de Costa Rica, fue descubierto en la Isla Coiba una nueva especie de octocoral blando, color rojo sangre, al que denominaron Thesea dalioi.
De acuerdo con un estudio en la revista Bulletin of Marine Science, que describe el hallazgo, la especie en el género Thesea fue descubierta en el amenazado entorno de arrecifes profundos poco iluminados en Banco Hannibal, a 60 kilómetros del Pacífico.
Los científicos establecieron la nueva especie, Thesea dalioi, comparando sus rasgos físicos como el grosor de la rama, tamaño de escleritas o el color rojo brillante de las colonias, con la única otra especie del género en el Pacífico oriental, T. variabilis.
Thesea dalioi lleva el nombre de Ray Dalio, un partidario de la exploración marina. Su nombre está destinado a reconocer las valiosas contribuciones de Dalio a la investigación marina y su alcance público.
«Después de sólo dos expediciones con sumergibles hasta 300 metros de profundidad, hemos identificado 17 especies de octocorales para Banco Hannibal, incluido el descubrimiento y la descripción de tres nuevas especies», comentó Héctor M. Guzmán, ecólogo marino de STRI y uno de los autores del estudio.