Con el objetivo de identificar y fortalecer la gestión turística en los distritos de Pedasí (Los Santos), Antón (Coclé) y Santa Fe (Veraguas), la Autoridad de Turismo de Panamá (Atp), está realizando una serie de capacitaciones a guías turísticos, boteros, estudiantes universitarios, artesanos y empresarios.
Para diversificar la experiencia en Pedasí, unas 20 personas recibieron formación de 40 horas para ser guías de sitio y complementar con las buenas prácticas en el avistamiento de cetáceos y curso de primeros auxilios, todo esto en coordinación con MiAmbiente, Sinaproc y el Municipio de Pedasí.
De este modo la Atp también inició un proceso de formación para artesanos de distintos corregimientos, denominado “Pedasí Auténtico”, con el fin de mejorar sus ideas de negocios mediante capacitaciones brindadas por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), que incluyen un capital semilla.
De acuerdo con el departamento de planificación de la ATP, los beneficiarios de este proyecto recibieron seminarios por parte de la dirección de artesanías del Ministerio de Comercio e Industrias para obtener el carnet que los certifique como artesanos. La actividad culminó con una vereda artesanal donde exhibieron sus productos.
El plan de trabajo también se trasladó al distrito de Antón, donde ya existe un convenio de colaboración con el municipio y se ha establecido el Comité de Gestión de Destinos Turísticos en el corregimiento de El Valle.
En El Valle se han formado 21 personas, entre los que destacan artesanos, en gestión empresarial, a fin de que se conviertan en generadores de empresas, mejorando el nivel de vida de sus comunidades e insertándolos en el mercado productivo mediante un proyecto emprendedor o la mejora de su negocio.
Por otro lado, en Santa Fe, la Atp implementa el programa de Turismo Rural Comunitario, con el apoyo del proyecto Sistema de Producción Sostenible y Conservación de la Biodiversidad de MiAmbiente.
Algunas de sus actividades han sido la formación de guías de sitio por módulos en temas de especialización, tales como interpretación de flora y fauna, observación de aves, senderismo, primeros auxilios, entre otros; diseño y desarrollo de productos turísticos y material de promoción.
En el mes de octubre, en colaboración con Ampyme, también se iniciarán capacitaciones en temas sobre cómo iniciar un negocio y nuevo emprendimiento.