Con la ampliación del tercer juego de esclusas, el Canal de Panamá apostó por ampliar sus operaciones al permitir el paso de barcos con gas natural licuado, lo que ha incrementado su rendimiento durante los años 2017 y 2018 según lo confirmó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano.
Durante el año 2017, pasaron por la vía interoceánica 6 millones de toneladas de gas natural licuado, mientras que en lo que va de 2018, han pasado 11 millones de toneladas, lo que representa un ingreso muy favorable para el Canal de Panamá (ACP), expresa Quijano.
De acuerdo con Quijano para el año 2019, las proyecciones son muy favorables, ya que se espera un incremento de 14 millones de toneladas de este producto procedente de Estados Unidos. Añade que para los años 2020 y 2021 el registro puede llegar a los 30 millones de toneladas de gas natural licuado transitando por la vía acuática.
Quijano, expresó que el principal mercado es el continente asiático por lo cual la ruta más favorable para el traslado de este combustible es el Canal de Panamá, lo que ha obligado a las empresas dedicadas a esta actividad a construir más plantas en Estados Unidos ya que la demanda ha aumentado de forma considerable.
La mayor parte de estas naves que usan el Canal provienen de Estados Unidos así como de Trinidad y Tobago. En la actualidad hay dos plantas en funcionamiento en territorio estadounidense, una en el estado de Loussiana y otra en Maryland la cual está en operaciones desde abril desde este año.
El ejecutivo de la ACP sostiene que otro producto que también está en exportación es el gas licuado de petróleo, lo que ha generado entre un 46% y 47% de las exportaciones que maneja el Canal de Panamá en este segmento.