Si ha comenzado usted a ver propaganda política intensa en los medios tradicionales y digitales, concretamente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), no crea que se está quebrantando la veda electoral, sino que desde el pasado martes 31 de julio, y por espacio de 45 días, se inició el periodo de campaña electoral interna de dicho colectivo.
Durante esta importante etapa -que culminará con la votación del 16 de septiembre -, los 18 aspirantes a presidente de la República; 247, a diputados; más de 346, a alcaldes; 2 mil 144, a representantes de corregimiento; y los 28 precandidatos a concejales en todo el país, estarán divulgando masivamente sus planes de trabajo y opiniones sobre temas del acontecer nacional, a fin de ganarse el apoyo de sus copartidarios.
Como un hecho sin precedentes ha sido calificada la postulación de 18 precandidatos a la Presidencia, grupo compuesto por Leonel Rodríguez, Silvio Quiñónez, Camilo Alleyne, Laurentino Cortizo, Valentín González, Juan Carlos Navarro, Eduardo Ríos Brown, Gerardo Solís, Juan de Dios Caballero, Victoriano Rodríguez, Joaquín Pablo De Lora, Jerry Wilson, Ernesto Pérez Balladares, Zulay Rodríguez, Gabriel Despaigne, Marco Nipple Secaida, Mitchel Doens y Carlos Saldaña.
El PRD elegirá en una sola jornada a todos sus candidatos para los comicios generales de mayo de 2019, cuando se escogerán 1,722 cargos públicos en total, incluidos principales y suplentes, según datos del Tribunal Electoral.
Según Osman Valdés, director de Organización Electoral del TE, debido al tamaño del colectivo, que cuenta con más de medio millón de inscritos, las primarias del PRD serán unas de las más costosas que deberá sufragar su institución, llegando a rondar los 1.5 millones de dólares.
En un video publicado por el TE para el PRD, en vista del proceso que acaban de iniciar, el magistrado Afredo Juncá recordó a los candidatos que “podrán hacer propaganda electoral en los medios de comunicación, siempre y cuando se refiera a dicho evento electoral” y recalcó que “está prohibido que terceras personas donen o paguen propaganda a favor de un candidato, a favor de un partido o en contra de ambos”.
Asimismo, indicó que los candidatos deben llevar un registro de todos los gastos de campaña, utilizar su cuenta única y entregar un informe final al TE.