Parque Summit entre naturaleza y aves exóticas

Por: Lucía Chávez/estudiante de periodismo

El canto de las aves, el aire puro y la brisa fresca del bosque inmediatamente relajan nuestros sentidos al llegar al Parque Municipal Summit, uno de los sitios naturales más frecuentados por los turistas que visitan la ciudad de Panamá, localizado en el Corregimiento de Ancón, a 20 minutos del centro de la ciudad.

El parque se ha convertido en un atractivo turístico que atrae anualmente a unas 190 mil personas, con áreas para picnic y juegos infantiles, y que además atrae al visitante con sus colecciones de plantas y árboles, y con el emblema que significa el águila harpía, ave nacional de Panamá.

Summit en el idioma inglés significa cumbre o cima y en efecto era el punto más alto del ferrocarril de la Antigua Zona del Canal, entre el Caribe y Pacífico de Panamá, motivo por el cual se le nombra así al área y al parque, señaló el administrador del recinto, Edgar Araúz.

En 1923, nace el parque como una granja experimental de plantas, con el objetivo fundamental de propagar y diseminar plantas que fueron traídas de los cinco continentes. Consecutivamente, en 1939 el parque adecua las instalaciones para la atención de visitantes.

Parque Municipal Summit es un jardín botánico y zoológico de 250 hectáreas de extensión total.
Se creó en 1923 por parte de la antigua compañía del Canal de Panamá, como la Granja experimental Summit, para probar la adaptación de especies de plantas de diferentes partes del mundo al clima tropical de Panamá.

Con la firma de los Tratados Torrijos-Carter, el 7 de septiembre de 1977, el Parque Summit llega a ser uno de los primeros sitios que se revirtió a Panamá junto con el Parque Soberanía, en 1979. En 1985, la administración del parque pasa al Municipio de Panamá.

Gilberto Alemancia, ejecutivo del departamento de Comunicaciones Internacionales de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), señaló que los visitantes llegados de todos los puntos del orbe, como Alemania, Francia, España, y que llegan a la ciudad buscan lugares para hacer senderismo y, sobre todo, conocer el águila harpía. “Básicamente quieren estar conectados con la naturaleza”, dijo.

Alemancia indicó que la interconexión del Parque Summit con el Parque Nacional Soberanía es una gran ventaja para conocer ambos sitios y, por supuesto, el Canal de Panamá, convirtiéndose en una ruta perfecta para el excursionista.

Entre la flora que se puede ver dentro del parque está el árbol frutal mangostín, traído en 1925 por el botánico David Fairchild, uno de los fundadores del parque. Y el árbol de soda, y cuyo extracto de la nuez fue utilizado por una reconocida empresa de gaseosas, mencionó el administrador del parque.
Igualmente, se encuentra el árbol de manzana de agua, comestible y jugosa, nativa de Asia Tropical; el árbol de chicle, nativo de México; la vainilla, nativo de América; y doce especies de bambú de diferentes regiones del mundo.

Aparte de las mencionadas, existen especies nativas de Panamá, como el árbol de vela, utilizado como diurético (para tratar la acumulación de líquidos en el organismo) y el árbol Nacional de Panamá, cuya corteza fue utilizada como remedio contra la malaria.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario