Este lunes empezó a circular por el casco antiguo de Panamá un bus eléctrico como parte de un plan piloto que busca impulsar la movilidad eléctrica y aliviar el exceso de tráfico en la ciudad.
El bus, que circulará de lunes a viernes desde la Plaza 5 de Mayo (de 6:05 a 8:20 a.m., y en horas de la tarde de 1:40 p.m. a 5:10 p.m.) realizará ocho paradas en el casco antiguo con viajes gratuitos durante seis meses que contempla el período de prueba.
El alcalde capitalino, José Isabel Blandón, explicó que una vez acabe el periodo de prueba, la alcaldía analizará los resultados del proyecto y su viabilidad con miras a una licitación.
A través de su cuenta de Twitter, Blandón indicó «en la Alcaldía nos gusta innovar. Si nuestra ciudad quiere progresar, ser más sostenible, tenemos que atrevernos a romper paradigmas y a tratar cosas distintas», agregando que Panamá debe evolucionar desarrollando «energía alternativa, luces LED en la iluminación pública y buses eléctricos en el transporte público».
“El bus eléctrico cuenta con una capacidad para 45 personas, ayudará a que las personas que trabajen en el casco puedan estacionar sus vehículos fuera del complejo colonial, y «se enmarca dentro del conocido como Plan del Centro, que elaboró la Alcaldía de Panamá con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, parar lograr en un periodo no máximo de 10 años la peatonalización del Casco Antiguo», añadió el jefe de la alcaldía.
El proyecto es parte de una alianza público-privada entre la empresa de transporte masivo MiBus y BYD Company Limited.
Un estudio realizado por ONU Medio Ambiente, la flota vehicular en Latinoamérica es la que más crece del mundo y puede llegar a triplicarse en los próximos 25 años, lo que implicaría a su vez un aumento proporcional en emisiones de gases de efecto invernadero, mayor contaminación local y colapso en la infraestructura vial de las ciudades.
Mientras que la transición a vehículos eléctricos en ciudades como Santiago de Chile, Buenos Aires, Bogotá y ahora Panamá, ayudaría a evitar la muerte prematura de más de 36.500 personas como consecuencia de las enfermedades respiratorias asociadas a la calidad del aire.
Por ahora este plan piloto es un gran aporte para los ciudadanos y visitantes del Casco.