El libro del chef panameño Charlie Collins, T’ACH Cocina Autóctona Panameña, fue nominado a tres categorías en los premios Gourmand World Cookbook Awards, conocidos como los Óscar de la gastronomía.
El libro hace un recorrido a lo largo y ancho de Panamá rescatando más de 130 recetas de cada región, ingredientes y costumbres culinarias ya casi en el olvido. Las categoría en ela que participa están: Latin American (Published in Latin American), Culinary Travel/Tourism y Culinary Heritage, entre publicaciones de más de 200 países participantes.
En la categoría Published in Latin American, el libro compite con publicaciones de Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Honduras y Perú. Mientras que en la categoría Culinary Travel/Tourism, Panamá destaca como el único país de América Latina representado por esta publicación, cuyo título surge de la lengua indígena Wounaan de la época precolombina que significa ‘comida’.
En la categoría Culinary Heritage, Panamá disputa entre más de 25 países, tanto de la región como de otros continentes, tales como Argentina, México, Perú, Francia, China, India, Israel, Pakistán, Sudáfrica y Reino Unido.
T’ACH Cocina Autóctona Panameña es la segunda publicación en la carrera profesional del Chef Collins, después de Cien Años una Historia en homenaje a los más de cien años del Hotel Panamonte, ubicado en Boquete, provincia de Chiriquí.
En la producción del libro, Collins tomó cuatro años de investigación, visitando diferentes lugares de Panamá y buscando esas recetas que lo caracterizan y a los cocineros que se destacan en cada región por su sazón.
El ejemplar del reconocido chef contó con el patrocinio de la Autoridad de Turismo de Panamá y se ha promocionado en ferias y eventos gastronómicos internacionales. La ceremonia de premiación está programada para el 27 de mayo en la ciudad asiática de Yantai en China.
Los Gourmand World Cookbook Awards se fundaron en 1995 por Edouard Cointreau. Desde entonces, cada año se reconoce a los mejores libros de cocina y vinos, tanto impresos como digitales, así como en formato televisivo.