Demi-Leigh Nel-Peters, Miss Sudáfrica, fue quien se llevó la codiciada corona -valorizada en unos 300 mil dólares- luego de competir contra 91 aspirantes. El evento que celebró su 66 edición se realizó este fin de semana en Las Vegas, Estados Unidos.
La nueva miss Universo, de 22 años, es licenciada en administración de empresas y algo que llamó mucho la atención de los presentes en esta gala fue cuando explicó que su hermanastra, quien sufre una discapacidad, es una de las personas que más le inspiran.
Nel-Peters es la segunda en ostentar el título de belleza para su país (tras Margaret Gardiner en 1978) y la quinta en la historia de África en portar dicha corona para su continente.
El humorista estadunidense Steve Harvey presentó por tercera vez el evento. Aunque muchos aún no olvidan aquel grave error que cometió en 2015, al anunciar como ganadora a Miss Colombia en lugar de Miss Filipinas, provocando un momento de gran tensión, confusión y descontento.
Pregunta decisiva
La elección de Nel-Peters como la nueva reina Universo quizás radicó en su respuesta a la pregunta que tuvieron que responder las tres finalistas ¿Qué cualidad de sí misma la enorgullece y cómo la aplicaría en caso de ser elegida Miss Universo?
Miss Sudáfrica respondió que Miss Universo “debe tener confianza en sí misma”, como mujer que ha superado “numerosos temores”, por lo que puede ayudar a otras a sobrepasar estos miedos, y a quien “nunca se le pide demasiado”, cualidades que, puntualizó, ella posee.
Nel-Peters dedicará su reinado a promover actividades y causas que, de acuerdo con la organización, deben estar orientadas a empoderar a otras mujeres, a ayudar a sus comunidades y a iniciar conversaciones en torno a temas que ayuden a la sociedad.
En este sentido, la sudafricana explicó a la prensa que espera trabajar en campañas de prevención del virus del VIH, un problema muy presente en su país, y confía en poder fortalecer su proyecto de proveer a las mujeres de Sudáfrica de las “herramientas y el conocimiento que les permita enfrentar situaciones difíciles como secuestros o robos”.
Además, deberá acudir a las semanas de la moda más importantes del mundo y, por supuesto, a audiciones donde podría encontrar su nueva carrera después de dejar el trono a finales del próximo año.
Lo nuevo
Esta edición del concurso celebró la participación por primera vez de Camboya, Laos y Nepal e introdujo por primera vez una selección por zonas geográficas: 4 de Europa, 4 de Asia/Pacífico y 4 de América, a las que se sumaron otras cuatro jóvenes más que eligieron los seis miembros del jurado.
De las 16 finalistas se eliminaron 6 en una primera fase y quedaron 10, para luego pasar al último corte de cinco y luego tres donde estaba Sudáfrica, Colombia (primera finalista) y Jamaica, de segunda.
Para este certamen cabe mencionar que Laura Sofía de Santics, representante de Panamá, aunque no quedó en el top de las 16 seleccionadas, ganó en la categoría Miss Amistad, un premio votado por las propias candidatas del concurso.