El proyecto emblemático de esta inversión será el nuevo reservorio multipropósito en el río Indio, ubicado al oeste de la provincia de Colón, con un costo de 1,900 millones de balboas
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) invertirá 8 mil millones de balboas en infraestructura durante los próximos diez años.
Durante un encuentro con periodistas locales y foráneos, el administrador general de la ACP, Ricaurte Vásquez, reveló que el plan incluye la construcción del reservorio multipropósito en el río Indio y la exploración de nuevas rutas logísticas a través del territorio nacional.
El proyecto emblemático dentro de esta millonaria inversión será el nuevo reservorio en el río Indio, ubicado al oeste de la provincia de Colón, con un costo de 1,900 millones de balboas.
La obra abarcará 4,600 hectáreas y aspira garantizar el abastecimiento de agua para la vía acuática y el suministro de agua potable a las provincias de Colón, Panamá Oeste y Panamá.
El Plan Maestro 2035, como se ha denominado el proyecto, contempla impulsar un corredor logístico, un potencial ducto para el movimiento de gas licuado de petróleo y la posible reactivación del puerto de Corozal y otros.
El anuncio de ayer lunes 10 de marzo surge en un contexto en el cual el presidente estadounidense Donald Trump amenaza con “recuperar” la vía acuática inaugurada en 1914.
El ministro de Asuntos del Canal, José Ramón Icaza, resaltó el cuarto de siglo que lleva Panamá liderando su Canal.
“En este tiempo hemos demostrado a los panameños y al mundo que somos capaces de administrar el Canal de Panamá de manera segura, continua y rentable en beneficio de Panamá y el mundo”, destacó.
“La ACP y todos los panameños tenemos el compromiso de seguir manejando e invirtiendo en el Canal de Panamá para el beneficio de los nacionales y todos usuarios del sendero marítimo”, remarcó.
A su vez, el administrador general de la ACP, Ricaurte Vásquez, dijo que “el tráfico por el Canal de Panamá depende del volumen del comercio marítimo internacional. Es un tema que ha estado muy álgido, cuando se habla de aranceles y guerras comerciales. No queremos mostrar alarma, pero quiero sepan que estamos considerando operaciones, porque nos afecta”, subrayó.
Dijo que la entidad analiza la ampliación del corredor logístico que actualmente conecta Cocolí con el puente Centenario. Se estudia la posibilidad de extender esta carretera de peaje hasta el Caribe, lo que permitiría un transporte híbrido de carga a granel.
Otra iniciativa bajo evaluación es la implementación de un sistema para mover gas licuado de petróleo desde el Caribe hasta el Pacífico, utilizando un mecanismo similar al oleoducto construido hace décadas en el occidente del país entre las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí.
Un reciente estudio presentado en Tokío, Japón, mostró que la demanda de este combustible se duplicará en los próximos años, lo que refuerza la viabilidad del proyecto, expresó.
Se informó que la ACP adquirió 22 mil hectáreas al Estado, lo que permitirá avanzar en la planificación y ejecución de estos proyectos. La entidad ha diseñado un plan de gestión con un proyecto de 10 años, en el que se contempla estas inversiones como clave para el futuro de la conectividad y el comercio en la región.