Buco, Pocotón, Rantan.
Acelero el paso para asistir a la exhibición personal de uno de los exponentes de las artes modernas en Panamá, Rolo De Sedas, donde de inmediato fui recibido por otro grande exponente del pincel en nuestra capital, Diego Fábrega, que gentilmente me hace surcar la entrada principal al espacio expositivo que ya ha representado una isla feliz para los experimentadores de la pintura panameña y del cual (Diego) posee la paternidad, siendo uno de los fundadores de GAC Motors.
No se lo pierda.
En el espacio de GAC Motors Panamá de Calle 50, el gestor cultural de este espacio es Menú Creativo del Arquitecto y amigo Reinier Rodríguez, que no deja de sorprendernos con su constante labor y sostén para los pintores en crecimiento.
El silencioso trabajo de Reinier en apoyo de los pintores panameños, van más allá de simples retóricas o alabanzas, pues la preocupación desinteresada por colmar esas deficiencias que el sistema panameño (no) brinda, deja espacios para que valientes y costosos espacios se organicen en forma cabal para acoger con dignidad a los tantos talentos panameños con brillantes resultados. El espacio de GAC es una de estas realidades con que los pintores en crecimiento, e incluso los consolidados, pueden contar… que se une a otras realidades para enfrentar el creciente abandono del apoyo al pintor (de tela y pincel) panameño.
El ambiente y la presentación de Rolo De Sedas
¿Quién sabe el motivo de tan misterioso sentimiento que nos aborda al reunirnos en camaredería, entre amantes de las artes en estos ambientes culturales? Pues sí, ese sentimiento común a todos, reinaba en la presentación de las obras de Rolo De Sedas.
Entonces, al abrir el catálogo, nos golpea el texto que presenta esta exposición, escrita por Orlando Hernández Ying cuya lectura recomiendo por ser una ingeniosa manera de sumergirnos en el conocimiento del aporte de Rolo.
Aquí les dejo un pasaje de ese excelente texto con referencia a “Buco, Pocotón, Rantan” título de la muestra pictórica. Nos dice Orlando:
“Para el observador, es posible que la aparente sencillez de esta frase de uso cotidiano de nuestra jerga popular panameña rompa con la formalidad tradicional de las inauguraciones de muestras artísticas. Sin embargo, es ahí donde radica lo sorprendente de su ingenio. Por un lado, como el cuerpo de obras aquí reunidas, el nombre de la muestra no necesita explicación para ningún panameño ya que Rolo ha sabido plasmar en imagen lo que la frase recoge en palabras. Es decir, su obra recoge de manera estilizada y jovial “los saberes del pueblo.” Y es por ello por lo que en cada obra nos podemos ver representados e identificados.” Orlando Hernández Ying.
¿Quién es Rolo de Sedas?
Nació en la ciudad de Panamá en el 1973, familiarizado desde muy joven con las corrientes artísticas contemporáneas, descubrió su pasión por el arte, y en especial por el arte pop, a raíz de viajes que realizó durante sus años formativos. En 2003, realizó en Barcelona una maestría en Arte, Artesanía y Arquitectura efímera, para luego doctorarse en Arte para espacios públicos y regeneración urbana en 2005. Su obra, que el describe como “eco-neo-pop tropical”, sus celebradas “mamis” son ya parte de la cultura pop de Panamá.
La propia mirada de Rolo hacia sí mismo la conocemos cuando él mismo se describe y lo hace diciéndonos lo siguiente:
“Yo me presento a mí mismo como un artista colorido, sincero y poco pretencioso, me gusta divertirme en mi trabajo. En cuanto al tema soy ecologista, obsesionado con la idea de la protección del planeta, es por eso el símil mío de las mamis (la protagonista de mi obra que adquiere múltiples formas, es la madre naturaleza) y es que ellas representan en sí mismas a Panamá, su fauna y su flora. Es que, solo hay que ver las noticias, los desastres que desde hace décadas ocurren, la dana en Valencia, el alza del nivel del mar, los incendios en bosques alrededor del mundo, el ser humano cómo destruye su hábitat. Por eso mi mensaje detrás del color y la forma es ecologista y esa es mi obsesión .” Rolo De Sedas.
La oportunidad
La exposición es una grande ocasión para visitarla junto a sus amistades. La maravillosa noticia es que estará expuesta hasta el 7 de febrero del 2025. No pierda esta grata oportunidad.
Nuestra presencia es una muestra del aprecio hacia un pintor que ha surgido (desde sus primeros pasos) con una propia visión de un mundo imaginario, que nos pertenece y nos permite abandonarnos en la preciosura de cada pincelada. Rolo ya es consciente de que su música es escuchada y bailada por aquellos que hechizó desde sus inicios, pues la exposición es una desinteresada invitación a reunirnos en alegría y brindar por un grande exponente.
Reflexiones a manera de cierre.
Al amable lector resultará repetitivo lo que aquí remarco. El artista es aquel que en cualquiera disciplina ve y sueña cosas que los demás no logran ver y soñar… y tiene el coraje de representarlo. No hay otra manera de explicarlo.
¿Quién es un artista?
Bajo esta guía podemos conducirnos en estas infinidades de propuestas que el mundo contemporáneo nos brinda, pues gracias a esta condición humana hemos avanzado construyendo nuevas posibilidades de convivencia.
En el arte, no podemos usar medidas de primero, segundo o tercer lugar como en un concurso o premiación, como si estuviéramos refiriéndonos a una competencia de atletismo. En nuestra actualidad tenemos que hacer el esfuerzo por considerar que los aportes de los artistas son ricos de una diversidad de puntos de vista, que tributan visiones contrarias a las problemáticas artísticas sin prescindir de la excelencia innovadora. Reconocer esas adversidades, son esenciales porque nos llevan a construir una sociedad que incorpora diversidades más allá límites anclados a cerradas posiciones… por eso la cultura, y en nuestro caso las artes, han siempre ayudado a desarrollar el bien común nuestras sociedades.