Se mantienen sesiones extraordinarias para este 6 de noviembre

Este miércoles, la Asamblea Nacional inicia un período de sesiones extraordinarias, para discutir como tema único una serie de reformas a la ley orgánica de la Caja de Seguro Social.

El llamado a los diputados permitirá la recepción del documento, que es el producto de un proceso de presentación de propuestas por parte de sectores empresariales, de los trabajadores, educadores, comerciantes y expertos en el tema.

Una vez abierta la sesión de este 6 de noviembre, el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo presentará la propuesta a los diputados; tras cumplir este trámite, el proyecto será remitido a la comisión legislativa de Salud, donde los comisionados establecerán una metodología para su discusión.

Dicha metodología podría incluir reuniones con los mismos sectores que participaron en la mesa de trabajo para confeccionar el proyecto, así como la participación de otros sectores de la vida nacional. Eso se concretará al instalarse la comisión, y que los diputados voten por la forma en que abordarán el importante y delicado documento.

Antes de esta etapa, el ministro Boyd Galindo deberá explicar el contenido de esta reforma, que busca asegurar que el programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja del Seguro Social, pueda sostenerse por más tiempo con una inyección de recursos; además, se espera que estos cambios incluyan fórmulas para hacer más rápido el proceso de abastecimiento de medicamentos para la institución, y que mejore la atención de salud, una de las principales quejas de los asegurados.

Al respecto, el presidente de la República, José Raúl Mulino, señaló que se hará «una explicación exhaustiva del proyecto de ley, con el ánimo de que el país juzgue, como he dicho mil veces: el móvil de esta ley son los pacientes en primer lugar, los pensionados en segundo lugar». Añadió que este proyecto busca darle oxígeno a la institución de seguridad social, y no debe utilizarse «para hacer politiquería».

Comparte esta Noticia