Esta es la segunda ocasión en que Panamá toma esta medida con la República Árabe Saharaui Democrática, la primera vez se dio en el 2013 en administración del expresidente Ricardo Martinelli
El Gobierno de Panamá suspendió, a partir de la fecha, las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores destaca que Panamá, privilegiando el interés nacional y fiel a los principios fundamentales de su política exterior, reafirma su convicción con los propósitos y valores que orientan el multilateralismo y reitera su voluntad de continuar apoyando los esfuerzos promovidos por el Secretario General y la comunidad internacional, en el marco de las Naciones Unidas, con miras a lograr una solución pacífica, justa, duradera y aceptable para las partes involucradas en la cuestión del Sáhara Occidental, incluida la libre determinación de su pueblo.
#LoÚltimo|| El Gobierno de la República de Panamá, en el marco de las normas aplicables del derecho internacional, ha decidido suspender, a partir de la fecha, las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). pic.twitter.com/IynSl5LMvR
— Destino Panamá (@Destinopanam) November 22, 2024
La relación entre Panamá y la República Árabe Saharaui Democrática inició en 1978, convirtiéndose en el primer país del continente americano en reconocerla como Estado.
Un año después, específicamente el 1 de junio de 1979, se estableció formalmente las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. En 1980, se abrió la embajada del Sahara en la ciudad de Panamá.
Las relaciones de Panamá con la República Árabe Saharaui Democrática se suspendieron durante en el 2013, durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli, pero se volvieron a retomar el 8 de enero de 2015, durante la administración del expresidente Juan Carlos Varela.
Sólo 42 Estados, de los 84 al principio, reconocen la República Árabe Saharaui Democrática