Él es «el nuevo» de la selección nacional de fútbol mayor. Hasta hace unos meses, no se sabía mucho de este muchacho, solo que nació en Panamá siendo hijo de padres ecuatorianos.
Janpol Morales ha hecho prácticamente toda su vida en Ecuador, a donde sus padres regresaron cuando él solo tenía dos años de edad. Juega en el club Maracá, de la Primera División ecuatoriana, donde es un referente en ataque y un jugador altamente cotizado.
Con 26 años de edad, Morales fue visto por el técnico de la selección nacional de fútbol, Thomas Christiansen, quien lo consideró como una pieza a tomar en cuenta en el camino largo que aún resta para las elimianatorias para el Mundial de 2026.
Estuvo convocado para los choques amistosos del pasado mes ante Estados Unidos y Canadá, pero no pudo integrarse al equipo debido a que su visa no salió a tiempo para poder hacer al viaje a Norteamérica. Ahora, con un crucial doble partido con la selección de Costa Rica, en el marco de la Nations League de la Concacaf, Janpol Morales se reporta listo, ansioso y muy contento.
«Estoy muy feliz por estar aquí en Panamá, por la convocatoria y por la oportunidad que se me está dando», señaló el jugador, en un aparte previo al entrenamiento de este lunes 11 de noviembre, uno de los últimos antes del partido de este jueves en el Estadio Nacional de San José.
Como buen mediocampista, Morales se enchufó casi de inmediato con sus compañeros, quienes le dieron una cálida bienvenida. Junto con Edilson Carrasquilla, hermano del cotizado Adalberto Carrasquilla y el arquero John Gun, que espera su oportunidad, constituyen las principales novedades del plantel nacional para los encuentros ante los costarricenses.
«Es una gran oportunidad. No he estado en Panamá desde hace 24 años, pero ahora estoy aquí, y quiero darle a Panamá una gran satisfacción», señaló.
Junto con Morales, también entrenaron este lunes por primera vez los legionarios y seleccionados nacionales Iván Anderson, José Luis Rodríguez, Carlos Harvey, José Fajardo, Cristian Martínez y César Blackman.
También se integró a la concentración el defensor Fidel Escobar, quien juega en Costa Rica y anoche vio acción en el torneo de Primera División de ese país con su club, el Deportivo Saprissa. En la noche de este lunes, arribará al país el delantero Eduardo Guerrero, completando así la nómina de Panamá para los dos partidos ante los costarricenses.
El seleccionado nacional viajará a la capital costarricense este miércoles en horas de la tarde, en un vuelo chárter desde el Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez, ubicado en Río Hato, Coclé.