La situación que atraviesa la Caja de Seguro Social (CSS) es grave, y es un gran problema desde el punto de vista económico y social que necesita ser resuelto», apuntó el consultor experto, Dr. Jorge Nicolau.
Durante un conversatorio organizado por el grupo Misión Panamá, Nicolau desarrolló el tema «Visión sobre la CSS y las reformas», donde puso de manifiesto sus consideraciones sobre la discusión del Proyecto de Ley que modifica la ley orgánica de la institución de seguridad social.
A su juicio, el documento presentado por el Órgano Ejecutivo a la Asamblea Nacional «no está escrito sobre piedra», siendo «una reforma necesaria para que la seguridad social se sostenga en nuestro país», destacando que se trata de un «problema complejo, que necesita de un enfoque integral que requiere de una planificación estratégica efectiva».
Hizo especial énfasis en que la situación que enfrenta la Caja de Seguro Social «es un problema estructural, no un problema coyuntural», insistiendo en que a través de la reforma propuesta debe planificarse «para que el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) sea sostenible», lo que aseguró «no estoy viendo en esta reforma».
Llamó la atención acerca de la pobre gobernanza en la Caja de Seguro Social en las últimas administraciones que ha tenido. «El IVM tiene problemas, porque no ha recibido los aportes correspondientes por parte de los gobiernos que se han sucedido», enfatizó.
Indicó que precisamente por estas malas administraciones que ha tenido la CSS, es imposible saber cuánto tiene cada persona en su cuenta. «Es uno de los defectos del sistema que debe mejorarse», apuntó.
Por otra parte, el experto aseguró que la propuesta de unir los sistemas Mixto y Solidario «ya fue estudiada», llegándose a la conclusión de que los déficits serían mayores, ii ambos sistemas se unieran; de esta forma, indicó, «el déficit proyectado para el año 2050 alcanzaría los $7,500 millones, aumentando de manera escalonada, lo que los volvería imposibles de ser manejados».
Entre los cambios que reveló «son importantes en este proyecto» se encuentra el que la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social cumpla la función para la que fue creada. «En estos momentos, esa Junta Directiva es un cero a la izquierda, porque únicamente trata asuntos de recursos humanos. Debe ser funcional y no un lastre», señaló.
Finalmente, Nicolau dejó claro que es necesario «fortalecer la gobernanza» de la CSS, «que sea confiable y que responda al interés supremo de todos los panameños». En cuanto a la adopción de medidas paramétricas, que incluyen un aumento en la edad de jubilación para hombres y mujeres, indicó que «son innevitables», explicando que en países como Noruega, Suecia y el Reino Unido «ya están dando aumentos en las edades de jubilación».
Este jueves, la comisión legislativa de Salud inicia un proceso consultivo de la iniciativa presentada por el Órgano Ejecutivo, que busca darle oxígeno al programa IVM y establece otros cambios administrativos en la Caja de Seguro Social.