Los cancilleres de Costa Rica, Ecuador, Panamá y República Dominicana, reunidos en la ciudad de Panamá en el marco de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), suscribieron una declaración conjunta, con el objetivo de revisar la agenda del grupo a la luz de la situación regional y global y en línea con los mecanismos encaminados al fortalecimiento del Estado de derecho, la institucionalidad democrática, el respeto y protección de los derechos humanos y el desarrollo sostenible.
Los ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, de Ecuador, Gabriela Sommerfeld. de la República Dominicana, Roberto Álvarez y de Panamá, Javier Martínez Acha, ratificaron el compromiso para trabajar arduamente en el desarrollo económico y sostenible de nuestros países, a través de acciones en el marco de una agenda común.
Entre los multiples asuntos abordados por los jefes de la diplomacia de estos países, rechazaron todo intento de desestabilización de la institucionalidad democrática en la región, cuestionando lo actuado por el organismo electoral en Venezuela, que mantiene al país sumido en una profunda crisis política, social y económica.
De igual forma, expresaron su profunda preocupación por las crecientes vulneraciones de los derechos civiles y políticos en Nicaragua, que atentan contra los principios universales en materia de derechos humanos; y además, señalaron su consternación por la crisis multidimensional que vive Haití, donde la inestabilidad política y la violencia marcan la presencia de grupos del crimen organizado, agravando dramáticamente la situación.
En aspectos de cooperación, los diplomáticos resaltaron la promoción y fortalecimiento de la Cooperación Internacional, sus principios, valores e instrumentos, como herramienta efectiva e innova dora para la implementación de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda del Futuro, en aras de fomentar la prosperidad de nuestros pueblos y su reactivación económica.
Además, en términos de sostenibilidad ambiental y economía circular, resaltaron la importancia de fortalecer la cooperación internacional en te mas como la prevención y combate a la deforestación, el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre, la degradación ambiental, la conservación y uso soste nible de la biodiversidad, la protección y preservación del océano, el control de la contaminación, la capacidad de adaptación al cambio climático, así como la promoción de economías sostenibles y resilientes.
Mientras, en materia de comercio e inversión, destacaron los recientes avances en la promoción conjunta del encadenamiento productivo en sectores estratégicos como los semiconductores, los dispositivos médicos, la industria farmacéutica y el turismo de salud.
Finalmente, los Ministros fijaron el primer trimestre de 2025 para la realización de la Cumbre Presidencial en la que participarán los mandatarios de Costa Rica, Ecuador, República Dominicana y Panamá, siendo nuestro país la sede de este evento.