PIB real crecerá un 4% y el nominal un 6%

Se prevé que la inflación se mantenga estable en un 2% interanual

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Chapman dijo sentirse optimista, de las perspectivas económicas del país y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Según el funcionario, las proyecciones estiman que el PIB real crecerá un 4% para el 2025, mientras que el nominal alcanzará un 6% y la inflación se mantendrá estable en un 2% interanual.

El PIB real y nominal son dos formas de medir el valor de la producción de bienes y servicios de un país en un periodo de tiempo determinado. El primero se calcula a precios constantes, por lo que elimina el efecto de la inflación, mientras que el último se calcula a precios de mercado, por lo que incluye el efecto de la inflación.

Las declaraciones de Chapman se dieron durante su intervención en el II Foro Económico, organizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), en la que destacó la importancia de la disciplina fiscal y la transparencia, que según el funcionario esta última está dando resultados y prueba de ello, es que la prima de riesgo se ha reducido significativamente, mientras que los instrumentos financieros emitidos por el Estado se han incrementado.

Puso como ejemplo, el financiamiento para el proyecto del cuarto puente sobre el Canal en que terminó con una tasa de interés de 9.3%, pero la semana pasada en la coalición de bonos del Tesoro en el mercado local se obtuvo una tasa de poco más del 6% y la semana pasada, Panamá recibió tres ofertas de financiamientos no solicitadas de importantes bancos de Estados Unidos.

A estas ofertas se le sumó el financiamiento por B/ 1,000 millones por parte del banco estadounidense JP Morgan Chase, con una tasa de 5.9% inferior a la que se en el cuarto puente sobre el Canal.

El jefe del MEF explicó que, esto se da a pesar de las modificaciones al presupuesto, cuyo monto asciende a B/. 30,111 millones, este sigue siendo uno de los cuatro más bajos registrados en los últimos veinticinco 25 años.

También resaltó la importancia del Proyecto de Ley 138, recientemente aprobado por la Asamblea Nacional, que introduce modificaciones a la Ley 34 de 2008 de Responsabilidad Social Fiscal.

La iniciativa busca frenar el crecimiento del endeudamiento, ordenar las finanzas públicas y mantener la deuda en niveles manejables a lo largo del tiempo. Esto permitirá reducir la prima de riesgo país y facilitar el acceso a financiamiento más barato tanto para el Estado como para el sector privado, incluyendo bancos, empresas y hogares.

Comparte esta Noticia