Panamá pide poner fin al bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Eloy Alfaro, embajador de Panamá ante las Naciones Unidas, dijo que la política de bloqueo no solo perjudica al pueblo cubano, sino también afecta a la comunidad internacional

Durante su intervención en la vigésima sesión plenaria de la Asamblea general de las Naciones Unidas, el embajador de Panamá ante este organismo internacional, Ely Alfaro presentó un proyecto de resolución que pone fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba por más de seis décadas.

Este proyecto, según Alfaro, ha recibido, año tras año, un apoyo casi unánime por parte de la comunidad internacional, y Panamá reafirma su firme convicción en la importancia de levantar estas medidas restrictivas.

“Panamá, como nación que promueve el diálogo y la cooperación internacional, ha sido testigo del impacto adverso de este bloqueo sobre el desarrollo económico, social y la salud de la población cubana”, dijo Alfaro.

El embajador considera que la política de bloqueo no solo perjudica al pueblo cubano, sino también afecta a la comunidad internacional, como ha sido señalado repetidamente en resoluciones anteriores de esta Asamblea y es que las sanciones coercitivas unilaterales, afectan la práctica transparente del comercio internacional.

La política exterior panameña está guiada por el respeto mutuo y la solución pacífica de las controversias. En este sentido, el país abogado constantemente por el restablecimiento del diálogo bilateral entre los Estados Unidos y Cuba, convencidos de que solo a través de un diálogo sincero y sin precondiciones se podrá avanzar hacia la normalización de relaciones. El bloqueo, tal como se ha aplicado, constituye una barrera insostenible para el desarrollo y las oportunidades económicas del pueblo cubano.

Argumentó que los efectos del bloqueo se han visto agravados en los últimos años, como lo reflejan las cifras y testimonios presentados por Cuba en su informe reciente. Entre marzo de 2023 y febrero de 2024, la aplicación rigurosa de estas medidas ha continuado, impactando especialmente en sectores como la salud, la educación y la alimentación, fundamentales para el bienestar de la población cubana.

“Creemos firmemente que el levantamiento del bloqueo es imperativo no solo por el perjuicio que causa a Cuba y a su pueblo, sino porque además atenta contra el derecho internacional y los principios que sustentan esta organización”, añadió.

Alfaro confía en que, con la voluntad política adecuada, se pueda avanzar hacia un futuro en el que el diálogo y la cooperación reemplacen las sanciones y la confrontación.

Comparte esta Noticia