Se calienta el escenario por comicios en Cambio Democrático

La lucha por el dominio de la cúpula directiva del partido Cambio Democrático (CD) movió su eje de controversias a un escenario bastante escabroso.

Una vez confirmadas las candidaturas del ex ministro Roberto Henríquez y de la ex diputada Yanibel Ábrego para las elecciones que se realizarán en la Convención Nacional Ordinaria del partido, fijada para el próximo 27 de octubre, la toma de bandos ha sido tan sorprendente como escandalosa.

Tanto Henríquez como Ábrego son también reconocidos por nexos cercanos con el ex presidente Ricardo Martinelli, aunque la ex diputada se ha mantenido dentro de las filas del CD, enfrentándose al presidente del colectivo, Rómulo Roux. El año pasado, sin embargo, obtuvo con su facción la Secretaría de la Juventud ante Roux, además de lograr algunos puestos para convencionales.

En este momento, sin embargo, es la candidatura de Roberto Henríquez la que parece causar más ruido a lo interno de Cambio Democrático, ante el respaldo que le ha dado públicamente el ex presidente Martinelli, quien está tratando de reunificar los partidos Realizando Metas (RM), del cual es presidente, y Cambio Democrático, del cual es fundador y con el que llegó a la Presidencia de la República en el año 2009.

El mayor de estos movimientos se dio en las últimas horas con Lourdes Castillo, actual vicepresidenta de RM, y quien al parecer ha retirado su respaldo a Ricardo Martinelli, con motivo de la candidatura de Henríquez en el CD.

Castillo cuestionó en duros términos a la presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, señalándola por «nombrar a gente que insultó a miembros de RM», y ahora «reciben su premio».

El estallido en redes sociales se hizo más fuerte este lunes, cuando la política denunció ataques en su contra a través de redes sociales que, según ella, vienen de los «call centers» supuestamente manejados por Martinelli.

«RM que se respeta rechaza esta nómina de burla. Henríquez irrespeta nuestro partido y tú lo dejas hacerlo. Respeten a nuestras bases. Esto se va a hinchar», es uno de los mensajes publicados en su cuenta X.

Por su parte, Henríquez ha señalado que su candidatura responde a «unir a las corrientes enfrentadas en el partido»; para este propósito, aseguró, «tengo el respaldo del fundador del partido” (Ricardo Martinelli).

Con los bandos definidos, la convención de Cambio Democrático apunta a ser la primera gran controversia electoral post comicios del 5 de mayo de 2024, y un punto de partida para que haya definiciones importantes a lo interno de este colectivo político de cara a las aún lejanas elecciones de 2029.

Comparte esta Noticia