El acuerdo fue firmado por el jefe del MIDA y la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA)
Panamá y la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA) firmaron un acuerdo de cooperación para continuar con los programas de áreas rurales en el país.
El acuerdo tiene como objetivo reducir las disparidades e impulsar el desarrollo rural.
El documento fue suscrito por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares y el representante residente de JICA en Panamá, Shohei Tada.
Además, participaron como testigos de honor en la firma la viceministra encargada de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, María Eugenia Pino, y el embajador de Japón en Panamá, Hideo Fukushima.
El ministro Linares destacó las sólidas relaciones diplomáticas con el Estado de Japón desde el año 1904 estrechando lazos de amistad y hermandad por 120 años, compartiendo valores mutuos en una relación de asistencia técnica y económica que ha contribuido enormemente al desarrollo sostenible de nuestro país.
“Hoy queremos resaltar que Panamá, a través de la colaboración de la JICA, ha tenido la oportunidad de capacitar a más de 2,200 panameños que hoy día son exbecarios de JICA en diferentes cursos que han ayudado a fortalecer las capacidades de autoridades y funcionarios de diferentes instituciones”, dijo.
Esta transferencia de conocimientos ha propiciado el desarrollo social, económico, ambiental y la calidad de vida de muchos panameños, por lo cual Panamá está agradecido con el pueblo de Japón y la JICA.
Desde el año 2005 Panamá inició con la JICA el proceso de capacitación de profesionales panameños en el Japón por medio del Curso de Aplicación de Desarrollo Rural Participativo, con Enfoque de Mejoramiento de Vida, basado en las experiencias de la política de desarrollo rural aplicada en el Japón de la posguerra del año 1945.
“A la fecha han participado del curso de Mejoramiento de Vida más de 32 profesionales, de los cuales 12 pertenecen al Ministerio de Desarrollo Agropecuario; el saldo ha sido tremendamente exitoso en las 12 comunidades piloto escogidas para su aplicación”, apuntó Linares.
Panamá, a través del MIDA suscribe acuerdo con Japón en beneficio de la población rural pic.twitter.com/Sw9L5dyTyI
— Ministerio de Desarrollo Agropecuario (@MIDAPma) September 14, 2024
El representante residente de JICA en Panamá, Shohei Tada, resaltó que este curso fortalece las relaciones bilaterales entre ambas naciones con el enfoque fundamental de mejorar la vida de los panameños.
“Este curso es muy importante porque esto marca una nueva etapa para un proyecto de mejoramiento de vida que inicio desde 2005 y se da continuamente fortaleciendo las relaciones bilaterales de ambos países”, sostuvo.
Tada señaló que cada año del curso se espera invitar a unos 15 participantes de diferentes naciones de la región para que aprovechen conocimientos en beneficio de sus países y principalmente de las poblaciones rurales.
Para exbecarios del JICA, el curso es fundamental para una mejora continua de la labor que desarrollan diariamente para el progreso de las familias en los campos del país.
“La transferencia de conocimientos a través de la modalidad de cursos y las experiencias desarrolladas por Japón a partir de la filosofía Kai Zen Seikatsu, que significa ‘cambio para mejorar vida’, es impulsada por extensionistas japoneses dedicados a la producción agrícola y al desarrollo humano”, dijo Edgar Serrano, uno de los exbecarios.
De acuerdo con Serrano, el mejoramiento de vida es un eje transversal de los programas y proyectos de la Dirección de Desarrollo Rural.
Agregó que las experiencias adquiridas en Japón son transferidas a través de planes pilotos llevados a cabos en 12 comunidades del país como herramientas metodológicas a través de talleres de capacitación.