El 60% de los migrantes que ingresan por Darién son de nacionalidad venezolana
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se reunió con el presidente José Raúl Mulino, en el marco de la asamblea general de este organismo.
En el encuentro, Guterres agradeció a Panamá por ser sede de varios organismos de la ONU, lo que permite o facilita cumplir con el objetivo de velar por la paz y la seguridad en el mundo.
Guterres y Mulino también conversaron sobre el problema de la migración ilegal, y cómo este trauma humano está cobrando la vida de cientos de personas que buscan un mejor futuro ante la crisis que se vive en sus países, destacando el caso de Venezuela.
Continuando con la agenda de hoy desde Nueva York, el secretario general de la @ONU_es, @antonioguterres, sostuvo hoy una reunión bilateral con el Presidente @JoseRaulMulino, en el marco de la Asamblea General.
— Presidencia de la República de Panamá (@presidenciapma) September 25, 2024
Durante el encuentro también hicieron presencia el canciller… pic.twitter.com/MbANfABhzt
Mulino expuso como una de las situaciones más graves del problema el caso de los niños migrantes que quedan abandonados en estos albergues, debido a que sus padres mueren en la travesía por la selva del Darién, área fronteriza entre Panamá y Colombia
De acuerdo con estadísticas de Unicef, en los primeros cuatro meses de 2024, más de 30,000 niños atravesaron la selva del Darién. De ese total, según datos del organismo de la ONU, 2,000 niños iban sin compañía o habían sido separados de sus familias.
Según datos del Servicio Nacional de Migración, el 60% de los migrantes que ingresan por Darién son venezolanos, seguido de los ecuatorianos con un 7% y los colombianos con un 6.4%.
Mientras que los chinos representan una 5,9 % y Haití un 5,7%. El resto, son de India, Cuba y Afganistán.
En el 2023, más de medio millón de personas llegaron a Panamá a través del tapón del Darién, todos con planes de continuar su travesía hasta llegar a Estados Unidos.