La denuncia contra Rafael Sabonge, es por la presunta comisión de peculado
Una denuncia por presunto peculado, fue presentada ante el Ministerio Público contra el exministro de Obras Públicas (MOP) Rafael Sabonge, por la desaparición de 600 vigas H que habían sido retiradas del Puente de Las Américas y se encontraban en el depósito de la entidad en Farfán.
Dicha denuncia la presentó el abogado Abdiel González Tejeira, del Movimiento Proyecto Arraiján.
Mediante allanamiento, la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público ubicó 50 de las 600 vigas extraviadas.
De ese total, 18 fueron ubicadas en Panamá Oeste y 26 en Herrera durante un allanamiento en conjunto con la Fiscalía y la Policía Nacional. Además, el 12 de septiembre, se ubicaron otras seis vigas, en un local ubicado en la Avenida Nacional, corregimiento de Calidonia.
Las vigas de tipo H de 22 pies de largo, habían sido retiradas durante la administración 2009-2014 como parte de la reparación del Puente de Las Américas y habían sido enviadas al depósito del MOP en Farfán cerca del puente.
Pero una vez entra la nueva administración del MOP el 2 de julio de 2024, se recibió un informe del nuevo jefe de seguridad donde indica que en el depósito de Farfán no tenía medidas de seguridad y los materiales que estaban guardados en ese sitio estaban o podían perderse, así lo dio a conocer el asesor legal de la institución Ricardo Icaza.
El 12 de julio, durante una inspección realizada por la dirección administrativa del MOP, se percataron que no había una sola viga.
Hasta el momento hay más de cuatro personas identificadas con la desaparición de estas vigas valoradas cada una por casi 5 mil balboas, por lo que representa una pérdida de 3 millones para el Estado.