El presidente José Raúl Mulino aceptó la propuesta de comenzar un proceso al Mercado Común del Sur (Mercosur), tras participar de la reunión de jefes de Estados de este bloque y puso a disposición la plataforma de conectividad que tiene Panamá que incluye el Canal.
“Yo creo en la integración porque solos en el mundo no somos nada”, dijo Mulino, quien calificó la invitación que se le hizo a Panamá a esta reunión como una “histórica oportunidad” de estar integrado a una de las mayores economías del mundo, donde el istmo aportaría a los países de este bloque un mundo de conexiones financieras y logísticas.
Trabajaremos de la mano con los países del MERCOSUR para poder llevar cada vez más bienestar a todos los panameños. pic.twitter.com/TA6egUwd76
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) July 8, 2024
“Somos un país que tiene una agenda bilateral con los distintos países del mundo, pero somos un país que tiene clientes también y debe reforzar esa agenda y amistad con esos países que dependen de nuestro Canal para mover fluidamente sus exportaciones o importaciones”, dijo Mulino.
También se refirió sobre la construcción del Tren Panamá-Chiriquí, que comunicará la ciudad de Panamá con Costa Rica.
“Es una obra que espera ser el primer paso de un proyecto de integración por ferrocarril en la región Centroamérica”, dijo.
Migración en Darién
El mandatario panameño también expuso en el Mercosur, la crisis migratoria en Darién y dijo que apelará a la comunidad internacional para que respalde el esfuerzo que está haciendo Panamá por controlar este problema humanitario, donde la mayoría de los migrantes proceden de Venezuela, Ecuador, Colombia, Haití y ahora China.
También dijo que detrás de toda esta crisis migratoria, están involucrados los carteles de droga de Colombia en colaboración con los de México y el crimen organizado.
Y es que, por día entran entre 1,000 a 1,200 migrantes ilegales por Darién hasta llegar a Estados Unidos. Esto representa a Panamá gastos por más de 100 millones de dólares por año, además de otros problemas, como la contaminación ambiental que están causando estos migrantes que ya no tienen trocha si no carreteras y dejan basura por donde van, afectando a uno de los bosques considerados como uno de los principales pulmones que quedan en el mundo.
“El problema no es solo Colombia, sino todos aquellos países que no tienen acceso a visa para entrar y utilizan la ruta del Darién, donde mueren niños. Tenemos un caso de dos niñas en Brasil que sus padres murieron y quedaron huérfanas”, dijo.
Listas grises
Mulino también pidió la solidaridad y apoyo de los países que integran el Mercosur en la lucha por salir de las listas fiscales discriminatorias que han afectado el centro financiero de Panamá bajo argumentos falsos. “Pelearé porque se haga justicia con Panamá. Es impensable que para una cosa seamos buenos para la comunidad internacional y para otras no. No hace sentido y no lo voy a tolerar”.
“Pelearé hasta que se haga justicia con Panamá, un país que está entrando al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en enero comparta una deshonrosa lista con países como Corea del Norte e Irán, entre otros, esto es impensable que nosotros seamos buenos para una cosa y malo en otra, no voy a tolerarlo”, advirtió Mulino, quien dijo que utilizará las medidas posibles para se respete el país.
“Hay mil formas de colaborar en materia fiscal y lo hacemos. Somos un país que respeta las distintas legislaciones fiscales de otros países. Tenemos la nuestra fundada desde el inicio de la República, pero es falso y que en Panamá no se paga impuestos. El que tiene actividad económica ya sea local o extranjero tiene que pagar sus impuestos”, añadió.
El mandatario aseguró que, con estas listas, han “trancado el sistema financiero” y que la banca en Panamá atraviesa excesos de restricciones para abrir una simple cuenta de banco.
“Lucharé para que cada panameño pueda obtener una cuenta de banco sin restricciones, si la daña en el camino es otro tema”, agregó.
Es la primera vez que Panamá se sienta como países invitado en la reunión del bloque de los países del sur.
El Mercosur es un proceso de integración que lideran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, formando un bloque que representa la quinta economía del mundo, con más de 271 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto (PIB) de 4.6 trillones de dólares.