Antai realiza inspección en el Municipio de San Miguelito

Funcionarios de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) corroboraron falta de información de forma física en el Municipio de San Miguelito, luego que la alcaldesa Irma Hernández denunciara presuntas irregularidades administrativas y sustracción de información.

El jefe legal de la Antai, Gabriel Santamaría explicó que en el Municipio de San Miguelito pudieron corroborar que hay información que no se encuentran de manera física y que el oficial de información venía solo una vez a laborar a la institución.

Entre la información física que no se ha logrado encontrar están: información de viáticos, planillas, gastos de representación, entre otros.

Las inspecciones de la Antai se dieron luego que diera a conocer el inicio de una investigación por la eliminación de información pública relevantes en distintas instituciones.

“La Antai como ente rector en materia de acceso a la información pública, reitera su compromiso con la promoción de la transparencia y rendición de cuentas en las administraciones públicas”, informó la institución.

Otras inspecciones

La inspección también se desplazó a algunas juntas comunales, donde los representantes han denunciado la eliminación de información.

El pasado lunes, la representante de San Francisco, Serena Vamvas presentó una denuncia penal contra la seguridad jurídica de los medios electrónicos de la Junta Comunal, la administración pública y el patrimonio económico.

De acuerdo con Vamvas, una vez tomó posesión de su cargo, se pudo percatar que la anterior administración había borrado la información del sistema de contabilidad de la junta comunal de San Francisco.

La razón de la denuncia, según Vamvas, es porque cuando el estado compra un sistema como el peachtree, tiene que quedar toda la información contable en la junta Ccomunal, de esta manera hay más claridad y transferencia.

De acuerdo con Vamvas, cuando ella consultó sobre esta anomalía, le informaron que fue causado por una supuesta fluctuación que también afectó los respaldos.

El representante de Parque Lefevre, Rodríguez solicitó una auditoría a la Contraloría General de la República ante una serie de anomalías encontrada en la junta comunal de este corregimiento.

Rodríguez dijo desconocer quiénes son los proveedores de la junta comunal y de cuánto se debe, porque la pasada administración no dejó documento.

También se encontró con gran parte de la flota dañada, sin registro vehicular, no hay información contable y solo hay seis puestos de trabajo.

Comparte esta Noticia