La Defensoría del Pueblo presentó el informe de inspección de 449 centros educativos del año escolar 2024 y se comprobó que en la mayoría de las escuelas, persisten las malas condiciones de años anteriores, por lo que afectan el proceso de enseñanza aprendizaje.
El informe reveló varios problemas como la falta de accesibilidad y la presencia de infraestructuras inadecuadas, un problema que afecta al 91% de los casos estudiados.
Además, se observó una ausencia notable de servicios básicos como el agua potable. De igual forma, el 65% de las áreas evaluadas continúan enfrentando problemas con el suministro eléctrico.
De igual forma la necesidad urgente de incrementar el personal docente y administrativo para mejorar el manejo del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE).
Ante los hallazgos en dicho informe, el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, recomendó al Ministerio de Educación, priorizar la erradicación de las aulas ranchos, la contratación del personal docente en todos los centros educativos a nivel nacional antes de que inicie el año lectivo y garantizar que todos los centros educativos tengan acceso de calidad, constante e ininterrumpido de servicios básicos como agua potable, electricidad y conexión a internet.
De igual forma, pidió reforzar programas de inclusión para niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales, en los centros educativos. Al mismo tiempo, se propuso la implementación de gabinetes psicopedagógicos que brinden atención temprana con personal especializado, garantizando una atención efectiva a los estudiantes en el aula regular, puesto que el 76% de las escuelas no cuentan con esta atención.
Leblanc instó a las autoridades a exigir la entrega oportuna de bienes o servicios contratados y a ejecutar las fianzas de cumplimiento para proteger los intereses del Estado.
Reiteró el llamado a la Cámara Panameña de la Construcción, la Cámara de Comercio, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas y demás gremios a que sensibilicen a sus agremiados en cuanto al gran número de obras y contratos no terminados.
El informe de la inspección realizada a los centros escolares, por oficiales de derechos humanos de la sede principal, junto a sus 14 oficinas regionales, en el período comprendido entre el 11 al 20 de marzo este año.