Cabe señalar que la propina o gratificación por el servicio prestado es voluntaria, por lo que no puede ser incluida como cargo adicional al precio convenido o anunciado
Por cobro no autorizado de la propina, consumidores han presentado 275 denuncias desde el año 2016 (que se reguló por ley) hasta la fecha, en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
Los años donde mayor incidencia se dieron por las propinas, fueron en el 2016 con 117 denuncias y en el 2018 con 43. En estos años, también se registraron la mayor cantidad de multas impuestas (55 por B/.27,150.00). En el presente año, solo se han reportado 5 casos por los diferentes medios disponibles para los reportes.
Cabe señalar que la propina o gratificación por el servicio prestado es voluntaria, por lo que no puede ser incluida como cargo adicional al precio convenido o anunciado, salvo que se trate de servicios precontratados en los que se determinen el cargo por propina, por ejemplo, los alquileres de salones para fiestas, menús, etc., los cuales se hacen con previo aviso.
Así lo establece el artículo 56 de la Ley 45 de 2007, que fue modificado por la Ley 34 de 2016. La diferencia entre sugerir e incluir es que no se puede totalizar, porque el consumidor lo puede ver como una imposición. En tal caso, se debería tener dos totales: uno sin la propina y otro con la propina, y que el consumidor escoja.
Si un consumidor se ve afectado es recomendable tomar una fotografía a la factura con su celular y enviarla como una denuncia, la cual puede ser anónima, a Sindi (Sistema de Información y Denuncia Institucional) que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, X y la página web de esta institución. Importante reportar el nombre del local comercial y su ubicación.