En Panamá, los colaboradores buscan mejores condiciones laborales y más oportunidades, expresando preocupación por la seguridad en el trabajo
Los colaboradores de una empresa son de los eslabones más importantes y esenciales para el funcionamiento de la misma, un aspecto que no se debe subestimar y que más allá de cumplir con tareas diarias, actúan como terceras voces para respaldar la marca y fortalecer las percepciones externas, ya sea de clientes o proveedores. Es fundamental que tanto empresas como líderes empresariales, estén atentos a las necesidades cambiantes de sus colaboradores y trabajen en la creación de entornos laborales que fomenten el compromiso, la satisfacción y el desarrollo profesional.
Según la encuesta realizada por Statista, plataforma global de datos e inteligencia empresarial con una amplia colección de informes, estadísticas e información, el 45% de los colaboradores latinoamericanos piensan marcharse de su trabajo actual, ¿Cómo deberían las empresas mejorar esta percepción en sus colaboradores?
El informe ‘El Colaborador Social’, presentado por la firma de comunicaciones LLYC y elaborado con el uso de herramientas de big data e inteligencia artificial, destaca un consejo fundamental: «Definir la propuesta de valor para empleados». Esta recomendación insta a las empresas a comunicar de manera clara los aspectos únicos y atractivos de trabajar en su organización. Es crucial reconocer la importancia de ofrecer beneficios, una cultura empresarial sólida, oportunidades de crecimiento, flexibilidad laboral y programas de bienestar. Esto permite que el colaborador perciba la empresa como una oportunidad beneficiosa para ambas partes, fomentando la evolución conjunta.
«Efemérides como el Día del Trabajador nos invita no solo a reconocer el arduo trabajo y la dedicación de los colaboradores, sino también a reflexionar sobre cómo podemos crear entornos laborales que satisfagan sus necesidades y fomenten su desarrollo profesional. Es fundamental que las empresas estén atentas a las señales que indican la insatisfacción de los trabajadores y trabajen activamente para mejorar su experiencia laboral». compartió Michelle Tuy, directora general de LLYC Panamá
El informe ‘El Colaborador Social’ comparte un interesante análisis sobre la opinión de los colaboradores en los mercados de trabajo de México, Panamá y República Dominicana, analizando más de 680,000 menciones para profundizar sobre las preocupaciones de los colaboradores y las maneras de enfrentar esto para las empresas y empleadores. Es crucial para las empresas tener presente las herramientas y distintas maneras de proveer a su talento las herramientas necesarias para potenciar sus habilidades, conocimiento y perfil laboral.
A nivel de Panamá, el informe arrojó que los colaboradores del país muestran una perspectiva laboral que no solo busca mejores condiciones laborales, sino que también presenta escasez de oportunidades. A esto se le suman las condiciones en las que se realizan las jornadas, expresando situaciones de inseguridad y preocupación por su bienestar, recomendando a las empresas poner foco en las iniciativas internas hacia sus colaboradores, ofrecer paquetes de beneficios adicionales y planes de carrera que les haga materializar la estabilidad profesional que declaran perseguir.