Actualmente, el 88 % de las empresas en todo el mundo incorporan la Inteligencia Artificial (IA) para la gestión del talento.
En los últimos cinco años, debido a algunos éxitos y a su potencial disruptivo, la inteligencia artificial ha pasado de la investigación académica a la primera línea de los debates públicos, incluso a nivel de Naciones Unidas.
En muchos países, la IA se ha convertido en un factor clave en la vida cotidiana, desde los asistentes personales de teléfonos inteligentes hasta los chatbots de atención al cliente, desde la recomendación de espectáculos hasta la predicción de delitos, y desde el reconocimiento facial hasta los diagnósticos médicos.
Según el Informe anual sobre el uso de la tecnología en la educación de BlinkLearning, el 68% de los docentes asegura que la motivación en el aula aumenta con las TIC y su principal ventaja pedagógica es el acceso a un mayor número de contenidos.
Por lo tanto, el uso de la IA supone muchas ventajas para profesores y alumnos. Algunas de las aplicaciones que tiene la inteligencia artificial, comienzan con el diseño de programas de estudios avanzados, tutorías personalizadas, evaluaciones de forma remota, contenidos de aprendizaje personalizados, actualización de los conocimientos de los docentes, realización de predicciones de deserción estudiantil y recopilación y análisis de datos.
¿Cómo adaptarnos a las nuevas tecnologías y preparar instituciones de educación superior que sean capaces de formar recurso humano que sobreviva a la IA? Es una de las interrogantes de las universidades en todo el mundo.
“Lo primero es entender el uso de la inteligencia artificial y lo segundo el impacto en las profesiones y cómo está cambiando la naturaleza de cada profesión”, nos dice la Dra. Adriana Angarita, CEO de SénecaLab, institución de reconocido liderazgo en el ámbito de la educación superior en América Latina.
Agrega que se trata de incorporar la IA en los diseños curriculares a través de asignaturas específicas, que la utilicen y que pongan sobre la mesa las tecnologías emergentes para aquellos aprendizajes que ya no se hacen de forma tradicional, y que requieren de un sistema automatizado con un enfoque en la analítica de los resultados.
“Por ello, es importante que en las instituciones educativas se tengan grupos de pensamiento por carrera para evaluar constantemente la finalidad y seleccionar los diseños curriculares desde las nuevas asignaturas que estamos incorporando”, señala Angarita.
Se deben reconstruir las asignaturas antiguas e incorporar nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje, donde el estudiante se enfrente a una realidad y a herramientas diferentes, pero que a la vez su adaptación sea fácil.
“La comunicación permanente con los diferentes actores es fundamental, tanto en el sector productivo como en los grupos profesionales. Una cosa es la empleabilidad y otra es la profesión. Además, los propios estudiantes pueden compartir conocimientos de cómo avanza el proceso con la nueva metodología”, advierte la CEO de SénecaLab.
Es importante entender hacia dónde se está moviendo la inteligencia artificial en cada una de las profesiones. Por ejemplo, los entrenadores personales o las carreras de educación física han sido espacios que se han creado porque se necesita estudiar la salud y el impacto del ejercicio en el cuerpo, elementos que hacen que la salud física, no solamente desde los órganos sino desde el ejercicio y el deporte, contribuyan a generar resultados diferentes.
Hoy en día, estas carreras están enfocadas en generar espacios de entrenamiento para las personas de acuerdo a sus condiciones, y la inteligencia artificial está haciendo esto. Es mucho más sencillo, es más exacto y tiene más datos. Lo importante es entender estas profesiones que ya no necesitan diseñar planes de ejercicios, ya que pueden contribuir con la información que les provee la propia inteligencia artificial.
“La inteligencia artificial es un espacio que provee información muy especializada y documentada de lo que queremos saber”, afirma la experta en educación superior.
El enfoque de las profesiones es trabajar de la mano de la inteligencia artificial, y esto es lo que hará que la experiencia, el conocimiento y la creatividad de la persona se maximice.
Con la inteligencia artificial se abre un mundo de oportunidades a partir de estas nuevas necesidades, al tener abundante información analítica.
“Los estudios del impacto de la inteligencia artificial en las personas y en las sociedades son elementos que nacen ahora para empezar a crear nuevas formaciones, nuevos espacios de estudio y nueva analítica, donde las universidades serán las principales que pueden proveer ese tipo de espacios”, afirma la Dra. Angarita.
La inteligencia artificial, así como otras tecnologías, llegaron para quedarse y para facilitar muchas labores del día a día en la educación e incrementar su calidad, ese es el gran reto para el próximo quinquenio en América Latina, elevar la calidad de sus instituciones de educación superior.
¿Qué es Inn•kind: FIED?
Es el foro internacional, cuya meta es crear una nueva generación de gestores educativos desde una perspectiva práctica y enfocada en soluciones con una mirada global para resolver las necesidades de las instituciones de educación superior de la región.
Este año, Inn•kind: FIED tendrá como sede tres países, el primer encuentro se realizará el 4 de junio en Colombia, en Panamá será en septiembre, y en Perú en el mes de noviembre.
El foro co fundado por SénecaLab, reunirá por cuarto año consecutivo a la comunidad educativa superior de los países latinoamericanos, en especial a tomadores de decisiones, quienes recibirán las herramientas necesarias para avanzar en la atención de las demandas y necesidades del sector, el cual tiene como referencia las prácticas exitosas en Instituciones y organizaciones de todas las industrias, en un lenguaje enfocado en cómo lo lograron y de la mano de quienes las llevaron adelante.
Este encuentro es una plataforma para exponer los temas de agenda que más preocupan a los distintos sectores en relación con la educación superior, también es un recorrido por las nuevas tecnologías y soluciones que existen en el mercado que ayudan a la transformación en el aprendizaje.
El evento tiene más relevancia, porque en 2024 está enfocado en la transformación de la educación superior en Latinoamérica, a partir de la aceleración de la capacidad de las instituciones y desde el entendimiento de la tecnología, la inteligencia artificial y la calidad.
«Nuestro compromiso es con el desarrollo de la educación superior, mediante la claridad, la medición y el impacto, demostraremos que es posible avanzar rápidamente en la educación superior de nuestra región de la mano de las nuevas tecnologías”, sostiene Adriana Angarita.
Desde esa perspectiva, a través de Inn•kind, se busca compartir herramientas y conocimientos con actores diversos del sistema educativo latinoamericano para liderar la transición y cerrar brechas mediante procesos innovadores centrados en las personas.
El encuentro contará con ponentes expertos de clase mundial en innovación en el sector educativo superior que trabajan en distintas instituciones de Iberoamérica.