El cobre alcanza un alza en los últimos 14 meses, ante el miedo creciente a que se produzca una escasez en el mercado internacional, informó diario español El Economista.
Los precios del cobre se han incrementado hasta los $9.384 por toneladas, según la Bolsa de Metales de Londres, siendo estos los niveles máximos de casi dos años.
Las interrupciones en las principales minas han dejado a los fundidores pagando precios altos para hacerse con el material extraídos y el exceso de la capacidad en las fundiciones de cobre chinas, reducen el rendimiento del metal, por lo que están analizando disminuir la producción refinada planificada hasta un 10% este año, destaca el informe de BCA Research
El informe también advierte de la posibilidad que se reduzca la ruptura de precios, dando rienda suelta al incremento hasta la próxima zona clave que se encuentra justo por debajo de los $10,000 la tonelada.
“En nuestros balances, en 2024, esperamos que la demanda china de cobre refinado crezca poco más de 4% este año. La demanda mundial del cobre refinado crecerá más del 3% este año”, indica el equipo de BCA.
Respecto a la oferta, los problemas son relativamente graves, ya que las refinerías de cobre se enfrentan a los problemas del suministro por el cierre de la mina Cobre Panamá de First Quantum, que había representado el 1% de la producción minera mundial.
A los efectos de ese cierre, se le suma el hecho que los principales productores de cobre -incluidos Antofagasta, Anglo American y Vale- han rebajado las previsiones de producción de cobre para este año, invirtiendo el optimismo anterior sobre la oferta para el año anterior.
Codelco de Chile, la minera de cobre más grande del mundo, proyecta un incremento de 5% en su producción de cobre este año, pero el crecimiento se produce después que su suministro de cobre cayera un 8,4% en 2023. La mayoría de estas caídas en la producción se deben en gran parte a las nuevas legislaciones más restrictivas y a los retrasos en los proyectos, según apuntan desde BCA Research.
Los últimos datos de la bolsa de metales de Londres muestran que los inversores han aumentado su posición neta alcista para el cobre en 7.891 lotes a 88.426 lotes, durante la semana que finalizó el 29 de marzo.
Esta es la séptima semana consecutiva de aumentos en medio de expectativas si las fundiciones chinas realizarán recortes significativos de la producción.
¿Para qué se utiliza el cobre?
El cobre es un metal que se obtiene de minerales sulfurados y minerales oxidados. Es utilizado para la confección de las monedas, utensilios de cocina, joyería, objetos de arte, entre otros.
La industria de la construcción es quién más utiliza el cobre para el cableado de las estructuras, al igual que las tuberías para el gas y agua. También se encuentra en maquinarias especializadas y piezas de procesos industriales.
En los transportes como autos, trenes, barcos y aviones se encuentra presente en los motores y los sistemas electrónicos y eléctricos. En equipos electrónicos, telecomunicaciones y nuevas tecnologías se usa por su buena conducción de electricidad.