Con el objetivo de fortalecer la atención y cuidados que se brinda a las personas mayores, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) realizó una gira de supervisión y acompañamiento a 14 Centros de Atención Integral para Personas Mayores, ubicados en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Los Santos y Herrera.
La gira le permitió a la Coordinación Nacional de Adulto Mayor (CNAM) del MIDES difundir el Manual de Procedimientos para la Creación, Reglamentación, Supervisión y Cumplimiento de los Estándares de Calidad en los Centros de Atención Integral para Personas Mayores.
El recorrido inició en Coclé, en el Centro Virgen Guadalupe. Posteriormente, el grupo se trasladó a tierras chiricanas, donde se visitaron los Centros de Atención Integral Amistad, Carmen Pérez Barroso, Vida Nueva, Hogar Dulce Mansión, La Casa de Ruby, San Miguel Arcángel, Boquete Home & Care, Dios es Amor, el Centro Diurno para la Atención al Adulto Mayor (CEDAAM) y Santa Catalina.
En este marco, el centro Santa Catalina contó con la visita de la ministra del MIDES, María Inés Castillo, quien destacó la labor humanitaria que este hogar realiza en favor de las personas mayores, cumpliendo así con los estándares de calidad.
A propósito de los servicios que ofrecen, agregó que los Centros de Atención Integral para Personas Mayores cumplen una función social, al brindar protección a este grupo etario.
“El MIDES mantiene una comunicación permanente con los hogares, a fin de brindarle el apoyo técnico y social que requieren para que las atenciones que brindan sean de calidad, preservando en todo momento los derechos de las personas que allí residen”, enfatizó la ministra Castillo.
En tanto, la Coordinadora Nacional de Adulto Mayor del MIDES, Irasema Rosas de Ahumada, explicó que las supervisiones se realizan de forma periódica en los 80 centros que operan en todo el país, los cuales reciben las visitas del equipo de seguimiento al menos dos veces al año.
“Estas visitas tienen una doble función: la primera está en cerciorarse que cada hogar cumpla con los requisitos que exige la ley; y la segunda es brindar apoyo y asesoría técnica a los administradores, para que su labor esté regida bajo las normas que exige la ley”, precisó Rosas de Ahumada.
Continuando con el recorrido en Chiriquí, el personal de la Coordinación Nacional de Adulto Mayor del MIDES visitó el Centro San Juan De Dios, en Veraguas; el Hogar Leonístico para Ancianos de Azuero, en Herrera; y el Hogar San Antonio, en Los Santos.
Durante el recorrido, los enlaces que supervisan los Centros de Atención Integral para Personas Mayores participaron de una capacitación sobre el Protocolo de Atención Integral a Personas Mayores con Niveles de Dependencia y el Plan Nacional a favor de las Personas Mayores 2022-2025.
“En la jornada los enlaces reforzaron conceptos, procedimientos y se les brindaron herramientas prácticas y una guía de trabajo que son esenciales en la aplicación de los instrumentos que se requieren para la apertura de estos centros de larga estancia”, comentó Rosas de Ahumada.
Además, resaltó el arduo trabajo que realizan estos centros en beneficio de una población catalogada como vulnerable y agregó que la gira les permitió conocer las áreas que deben fortalecer los administradores de los Centros de Atención Integral para Personas Mayores, con el fin de brindar servicios de calidad.
Cabe destacar que, en las visitas a los centros, la Coordinación Nacional de Adulto Mayor del MIDES permitió revisar temas prioritarios como medidas de seguridad; guía nutritiva; cuidados y atenciones; personal idóneo contratado y otros requerimientos que son esenciales para que los centros operen con regularidad.
Igualmente, Rosas de Ahumada hizo un llamado de atención a los administradores de los centros de larga estancia a cumplir normas para que los servicios sean de calidad. En ese sentido, recomendó consultar el Manual de Procedimientos para la Creación, Reglamentación, Supervisión y Cumplimiento de los Estándares de Calidad que se encuentra en la página web www.mides.gob.pa.
El manual de 128 páginas significa contar con una herramienta que establece los protocolos y procedimientos específicos de atención, llevados a cabo por la instancia rectora de las políticas sociales en los Centros de Atención Integral para Personas Mayores, con la finalidad de unificar criterios de operación y aplicar las normativas y procedimientos basados en las políticas sociales y derechos humanos.
Intercambio de ideas
La administradora del centro Santa Catalina, Sor Teresa de Jesús, indicó que la visita del MIDES les permite fortalecer conceptos y despejar dudas, intercambiar ideas y reforzar las atenciones que brindan.
“Estamos complacidos con la vista y el apoyo que está brindando la institución. Estamos contentos con la comunicación que mantenemos”, acotó Sor Teresa.
Mientras que la administradora del Centro San Juan de Dios, Agapita Chávez, expresó que el acompañamiento que le está brindando el MIDES, les permite atender a las personas mayores siguiendo los estándares de calidad.
De julio de 2019 a diciembre de 2023, se han realizado 469 supervisiones en 80 Centros de Atención Integral para Personas Mayores a nivel nacional, con una población estimada de 1,738 residentes.
Esta labor ha permitido que 52 centros se encuentren regularizados con la norma legal, garantizando los derechos de las personas mayores.
El MIDES, a través de la Oficina Nacional de Administración de Subsidios Estatales (ONASE), transfiere al año B/. 631,617,60 a 12 Centros de Atención Integral para Personas Mayores a nivel nacional, que atiende a 449 personas mayores.