MIDA garantiza comercialización de 367 mil quintales de excedente de maíz

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, firmó una Resolución, aprobada en la Cadena Agroalimentaria de Maíz para la compra por parte de la industria de un remante de 367 mil quintales del ciclo agrícola 2023 – 2024, el cual representa la suma de $1.4 millones de compensación. 

Este excedente se produjo porque al final del ciclo se mejoraron las condiciones climáticas y los rendimientos se incrementaron, dando como resultado este excedente por arriba de los 500 mil quintales que se habían programado, por lo que se acordó brindar un subsidio adicional de $4.00 de compensación por quintal.

El viceministro Alexis Pineda explicó que durante  la reunión de cadena, celebrada el pasado  19 de abril se pudo lograr el acuerdo para  que  ese inventario de 367 mil quintales de maíz adicional pudieran recibir ese incentivo para poder facilitar esa compra por la industria, en esta oportunidad por 10 empresas.

Ya se cumplieron tres etapas donde se compró arriba de 500 mil quintales por parte de la industria alimentaria y esta cuarta etapa se agregó para que los productores pudieran salir de ese excedente de maíz y evitar que este producto se dañara, explica el comunicado del MIDA.

Comparte esta Noticia