Fundación Ciudad del Saber y Komunika Latam en alianza para fortalecer las Empresas B en Panamá

  • La alianza busca fortalecer los modelos de negocios de las empresas afiliadas a Ciudad del Saber, a través de la incorporación de criterios de sostenibilidad y más de 80 estándares contemplados en la herramienta de medición de impacto.
  • Ciudad del Saber busca convertirse en un Hub de Empresas B en Panamá facilitando a sus miembros la medición de su impacto para optar a la certificación.
  • Komunika Latam, como empresa B certificada, ratifica su compromiso con el crecimiento de un ecosistema de empresas de triple impacto, compartiendo su experiencia.

La Fundación Ciudad del Saber y Komunika Latam han formalizado una alianza estratégica con el objetivo de facilitar las condiciones para fortalecer los modelos de negocio del ecosistema empresarial de Ciudad del Saber a través de la medición y gestión del triple impacto, lo que permitirá alcanzar la certificación como Empresa B. Este acuerdo se presenta como un importante avance para convertir a Ciudad del Saber en un Hub de empresas B, con la mira en fomentar una mayor competitividad del país.

A través de este esfuerzo conjunto, se espera mejorar el desempeño de las empresas en Ciudad del Saber e incentivar el uso de la Evaluación de Impacto B, que es una herramienta gratuita que permite a empresas de cualquier tamaño y sector medir y gestionar el impacto social-ambiental de su negocio, atendiendo a 5 dimensiones: Comunidad, Medio Ambiente, Gobernanza, Trabajadores y Clientes.

“Creemos firmemente que, al trabajar juntos, podemos transformar la forma en que las empresas operan, creando no solo un futuro más verde y justo para nuestra región, sino también estableciendo un modelo de negocio que otros pueden seguir. Esta colaboración es un paso adelante en nuestra misión de promover empresas que no solo buscan ser las mejores del mundo, sino las mejores para el mundo.”, expresó Paulina Rodriguez, socia de Komunika Latam y presidenta de la Junta Directiva de Sistema B América Central y el Caribe.

El Sistema B es parte de la red internacional de organizaciones sin fines de lucro que trabaja para transformar la economía global con el propósito de beneficiar a todas las personas, las comunidades y el planeta. Impulsa el movimiento en toda Latinoamérica, incluyendo Centroamérica y el Caribe (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana).

Como parte de las acciones inmediatas derivadas de este convenio, durante los meses de abril y mayo de 2024 se desarrollará un programa de capacitación a empresas afiliadas a Ciudad del Saber, destinados a ofrecer una guía hacia la obtención de la certificación como Empresa B, un reconocimiento global que identifica a las compañías comprometidas con impactos positivos más allá de la rentabilidad financiera. Estas iniciativas buscan no solo educar y preparar a este grupo empresas para una transición hacia la sostenibilidad, sino también establecer a Ciudad del Saber como un referente en el movimiento de Empresas B en la región.

Jorge R. Arosemena Román, presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, ha expresado que esta colaboración representa un paso significativo hacia el compromiso de Panamá con un modelo de desarrollo sostenible. «Desde Ciudad del Saber estamos convencidos en apostar por una nueva economía que no priorice únicamente el beneficio económico sobre todas las cosas, por ello queremos impulsar que nuestra comunidad empresarial esté cada vez más alineada con valores de sostenibilidad y triple impacto, tales como los que promueve Sistema B y su sistema de certificación. Apuntamos a consolidar en nuestro campus un Hub de Empresas B que pueda ser referente para el país y para la región»,afirmó.

Este acuerdo entre Fundación Ciudad del Saber y Komunika Latam simboliza una visión conjunta hacia un futuro donde el éxito empresarial panameño sea sinónimo de generación de impactos positivos en las personas y el planeta, estableciendo bases para el fortalecimiento de un ecosistema de negocios que inspire a otras regiones a adoptar prácticas de operación éticas, justas y sostenibles.

Comparte esta Noticia