A seis días de las elecciones, el presidente Laurentino Cortizo traspasará el mando de la Fuerza Pública al Tribunal Electoral (TE), tal como lo establece el Código Electoral en su artículo 335.
La Policía Nacional (PN), el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio de Protección Institucional (SPI) son los estamentos que estarán bajo el mando de la institución electoral hasta que se haga la proclamación del candidato presidencial ganador.
En su discurso el presidente Cortizo hizo un llamado a los panameños para que el próximo 5 de mayo salgan a ejercer su derecho al sufragio y votar ordenadamente, con responsabilidad, y que por encima de diferencias políticas prevalezcan la tolerancia.
Mientras que el magistrado presidente Alfredo Juncá, dijo que las próximas elecciones serán las más vigiladas de la historia por un amplio abanico de observadores de instituciones internacionales y locales y que, a través del derecho y la política democrática, los panameños garantizaremos la libertad de nuestras elecciones, la pureza y la efectividad en el sufragio.
El acto se realizará en la Plaza de la Cultura Democrática del TE con la asistencia del presidente Cortizo, los magistrados del TE, Alfredo Juncá, Eduardo Valdés Escoffery y Luis A. Guerra Morales.
También asistieron autoridades del Ministerio de Seguridad, altos mandos de la Fuerza Pública, agregados militares del Cuerpo Diplomático, funcionarios del Tribunal Electoral y miembros del Cuerpo de Delegados Electorales.