El pasado viernes 1 de marzo tuvo lugar una reunión técnica de trabajo que busca estructurar un curso sobre nutrición acuícola con miras a preparar en el futuro alimentos peletizados, alternativos, que sean eficientes y más baratos que el tradicional, que solucionen el problema del alto costo que tiene este renglón en las actividades acuícolas y que impide la sostenibilidad de los proyectos de los pequeños y medianos productores. La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) impulsó este evento como parte de una iniciativa tanto de la Dirección Nacional de Investigación y la Dirección Nacional de Fomento a la Productividad y Asistencia Técnica de la institución.
En este sentido los técnicos serán preparados en cuanto a la importancia de la nutrición acuícola, donde aprenderán a hacer fórmulas para la alimentación de las especies de acuicultura.
De acuerdo a Zuleyka Trottman, del Departamento de Gestión Empresarial y Promoción de Mercados de la Dirección Nacional de Fomento a la Productividad y Asistencia Técnica de la ARAP, lo que se quiere es que al final de toda la jornada de capacitación se pueda contar con el procesamiento de, por lo menos, un quintal de alimento que a su vez permitirá hacer la validación del mismo en campo y hacer posteriormente la transferencia al cultivo acuícola. En estos casos, agregó Trottman, la tilapia es la especie que tiene más potencial desde el punto de vista comercial y la que más satisface la demanda en las comunidades enmarcadas en el plan de desarrollo social.
También indicó la funcionaria de la ARAP que espera que estas acciones beneficien también el rubro camarón de río, que presenta las mismas dificultades en cuanto al costo y el suministro de los alimentos para poder que se desarrollen.
Zuleyka Trottman explicó que se está elaborando una propuesta con el pénsum del curso para presentárselo a la Universidad de Panamá (UP), que será el ente académico que facilitará al expositor y al experto en estos temas