El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este jueves 21 de marzo, citar al ministro de economía y finanzas, Héctor Alexander y al director general de ingresos, Publio De Gracia, para que respondan un cuestionario.
Ambos deben responder aspectos relacionados a las recaudaciones de los últimos dos años. También la situación actual del compromiso de cancelación del bono adeudado a empleados de la DGI, así como los pagos de la prima de antigüedad y por qué no se ha emitido, a la fecha, certificados negociables para hacerle frente a esta responsabilidad.
El cuestionario al que serán sometidos los dos funcionarios, consta de las siguientes interrogantes:
- ¿A cuánto asciende el superávit recaudado por el Estado en los meses de enero y febrero de 2024 en comparación con el año 2023?
- En su comparecencia ante la Asamblea Nacional en el año 2022 se comprometió a realizar el pago a los trabajadores de la DGI. ¿Qué medidas se han tomado para el pago de los bonos a los trabajadores de la institución?
- ¿En qué etapa se encuentra el proceso de desembolso de los B/.9 millones para el pago de los bonos del 2022 y qué gestiones se están realizando para su pago en el 2024?
- ¿Diga usted a cuántos servidores públicos del Estado se les adeuda el pago de la prima de antigüedad?
- ¿Indique por qué no se ha incluido en el Presupuesto General del Estado la suma debida correspondiente al pago de la prima de antigüedad?
- ¿Si la respuesta es NO, indique por qué no se han emitido certificados negociables para el cumplimiento del pago de la prima de antigüedad?
- ¿Cuánto se ahorra el Estado cuando a los servidores públicos se les realiza el pago de la prima de antigüedad y abandonan su puesto?