Más de 39,000 migrantes irregulares han ingresado a través de la selva del Darién en los primeros 36 días del año, informó el Servicio Nacional de Migración.
Esta cifra representa un incremento sobre las estadísticas ya alarmantes del 2023, tendencia que había sido anunciada en el mes de diciembre cuando a través de la “Campaña Escudo», se reforzó la operatividad en el área por medio de patrullajes en profundidad por parte de las unidades del Servicio Nacional de Fronteras.
Las expulsiones, deportaciones y el refuerzo de la seguridad para evitar el flujo irregular; fueron medidas resaltadas durante la conferencia de prensa interinstitucional, donde se detallaron acciones de la operación flujo controlado y combate a las amenazas en las fronteras. pic.twitter.com/aQecY0t5E9
— Migración Panamá (@migracionpanama) February 5, 2024
De igual manera, el Servicio Nacional de Migración ha reforzado la aplicación de las medidas de la Ley Migratoria, como las deportaciones y expulsiones, además reforzó la seguridad en las entradas regulares para que no sean usadas como puentes para luego incorporarse al flujo irregular de camino al norte de América.
El Ministerio Público por su parte ha trabajado en una estrecha y permanente colaboración con el Servicio Nacional de Migración y el Servicio Nacional de Fronteras para investigar y procesar los casos delictivos que se registran a lo largo de los pasos ilegales.
Desde el año 2021, el Procurador General de la Nación, Javier Caraballo, estableció puestos permanentes con Fiscales y asistentes operativos en las comunidades de Bajo Chiquito y Canaán Membrillo, para atender de forma inmediata las denuncias presentadas y de manera oficiosa los casos que se registran.
En lo que va del 2024 han pasado por la selva de Darién unos 38 mil 137 migrantes irregulares hacia los Estados Unidos de América. En el mes de enero pasaron 36,001 y en los tres primeros días de febrero han pasado 2,136. #DariénNoEsUnaRuta🇵🇦 pic.twitter.com/aWoZR5vMCK
— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) February 3, 2024
Además, se reforzó la Unidad de Protección a Víctimas, Testigos, Peritos y demás
Intervinientes en el proceso Penal (UPAVIT) del Ministerio Público en la provincia de Darién, con la presencia adicional de una psicóloga y una trabajadora social; brindando mecanismos de acceso a la justicia para las personas migrantes irregulares.
Durante el periodo del 1 de enero a 31 de diciembre de 2023, se registraron un total de 162 carpetas con un total de 406 víctimas de las cuales 147 fueron femeninas y
228 masculinos. De las carpetas recibidas 17 fueron por denuncias y 145 fueron abiertas de manera oficiosa por el Ministerio Público.
El Fiscal Superior contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez, indicó que de las 162 carpetas recibidas, 84 fueron por el delito contra la vida e integridad personal, reportando 135 victimas; por el delito contra la libertad e integridad sexual se recibieron 17 denuncias que involucraban a 28 víctimas; contra el Patrimonio Económico se sumaron 30 denuncias, con un reporte de 76 víctimas y contra la humanidad se recibieron 22 denuncias con un total de 140 víctimas entre otros delitos.
Para el mismo periodo de tiempo la Fiscalía Regional de la provincia de Darién, realizó audiencias de imputación de cargos a 51 personas por distintos delitos logrando la detención provisional para 27 personas. Se logró 7 sentencias condenatorias mediante acuerdo de pena y 3 mediante juicio oral.
La problemática de la migración irregular requiere del concurso y la voluntad de
todos, no sólo de las instituciones panameñas, sino también de las ONGs, es por esta razón que el Ministerio de Salud ha otorgado autorizaciones para que algunas organizaciones no gubernamentales apoyen en la atención de los migrantes irregulares.
Sin embargo, es importante señalar que las cifras veraces que envuelven este flagelo sólo son registradas y publicadas por instituciones oficiales adscritas al Ministerio de Seguridad Pública o al Ministerio Público. Ninguna otra organización cuenta con los procedimientos debidos para dar a conocer casos o cifras alrededor de esta situación.
Hacemos un llamado a quienes, con o sin intención, han hecho aseveraciones sin sustento que sólo tienden a desinformar o mal informar a la población, provocando un clima de incertidumbre. Los estamentos de seguridad están comprometidos con atender esta problemática en todas sus dimensiones, a través del trabajo esforzado y el sacrificio de cada una de las unidades que presta su servicio en campo y que atienden de primera mano la compleja situación.