SONDA Panamá, empresa responsable del servicio de recargas del Sistema Integrado de Transporte Público Urbano, anuncia la apertura del proceso de activación de las tarjetas estudiantiles. Este proceso permitirá a los estudiantes beneficiarse de tarifas especiales durante el periodo escolar 2024.
A partir del lunes 19 de febrero, los estudiantes y/o acudientes tendrán la oportunidad de solicitar el beneficio que permitirá a los estudiantes de colegios públicos y privados en los distritos de Panamá y San Miguelito acceder a tarifas reducidas durante el año escolar 2024. Este beneficio estará disponible de lunes a viernes, de 4:00 a.m. a 8:00 p.m., permitiendo un único viaje de ida y otro de vuelta. Las tarifas establecidas para troncal serán de B/. 0.10, Línea 1 de Metro B/. 0.17 y Línea 2 de Metro B/. 0.25. Cabe destacar que estas tarifas son aplicables exclusivamente en días laborables, quedando excluidos los fines de semana, períodos vacacionales y feriados, donde se aplicarán las tarifas regulares.
“Desde SONDA seguimos siendo aliados estratégicos en el proceso de activación de las tarjetas estudiantiles para los usuarios del transporte público. Incentivamos a los usuarios a realizar sus solicitudes a partir del 19 de febrero, momento en el cual nuestro equipo de atención estará disponible para proporcionar un servicio eficiente, organizado y confiable en preparación para el próximo periodo escolar” comenta César Echevers, Gerente de Delivery Mobility de SONDA Panamá
Para llevar a cabo la reactivación del beneficio tarifario, los estudiantes que ya cuentan con la tarjeta escolar deben dirigirse, ya sea el estudiante o a través de un adulto responsable, a cualquiera de los ocho Centros de Atención Especializada (CAE) situados en las estaciones del Metro de Panamá. La activación se llevará a cabo de manera inmediata, y se solicita que presenten los siguientes requisitos y documentos:
- Original o copia de la cédula juvenil del estudiante o del certificado de nacimiento emitido por el Tribunal Electoral.
- Original o copia de recibo de matrícula o constancia de inscripción para el año escolar 2024 del centro educativo donde se matriculó el estudiante en el Distrito de Panamá o San Miguelito.
- La tarjeta de transporte que el estudiante utilizó en años anteriores con el mismo nombre indicado en la identificación del estudiante y recibo de matrícula o constancia de inscripción.
- El proceso no conlleva costo alguno para el estudiante o adulto responsable.
- Una vez activado el beneficio se podrá hacer uso del descuento a partir del inicio del año escolar o el mismo día que realice la activación si esta es efectuada posterior al inicio del año escolar.
Otros casos de estudiantes deben seguir alguno de los procedimientos que se explican a continuación para cada situación:
Estudiantes que aplican a la tarjeta por primera vez
Para obtener la tarjeta escolar 2024 se deberá realizar el siguiente procedimiento:
- La solicitud debe efectuarse en alguno de los Centros de Atención Especializada de la Línea 1 o 2 del Metro de Panamá.
- Fotocopia de recibo de matrícula o constancia de inscripción para el año escolar 2024.
- El estudiante debe estar acompañado de su acudiente o un adulto responsable.
- Fotocopia de la cédula juvenil del estudiante.
- Fotocopia de la cédula de identidad de un adulto responsable, en caso de que el trámite no sea realizado por el estudiante.
- La tarjeta será entregada con el beneficio tarifario ya activado de manera inmediata.
- El proceso no conlleva costo alguno para el estudiante o adulto responsable hasta que se agoten las autorizadas por la ATTT, posterior a esto se deberá cubrir el costo de emisión de B/.4.00.
Reposición de tarjetas escolares extraviadas
- El estudiante debe asistir al CAE de la estación de Metro más cercana con su identificación.
- Original o fotocopia de recibo de matrícula o constancia de inscripción para el año escolar 2024 (solamente para validar).
- Original o fotocopia de la cédula de identidad, en caso de que el trámite no sea realizado por el estudiante (solamente para validar).
- La reposición de la tarjeta tendrá un costo de B/.4.00 y le será entregada activada el mismo día que presente la solicitud.
- En caso de que la tarjeta extraviada mantenga un saldo al momento de realizar este trámite, el mismo será traspasado a la nueva tarjeta de forma inmediata.
Tarjetas escolares dañadas
En caso de malfuncionamiento debido a una falla en la tarjeta escolar, el estudiante debe acudir a un CAE con su tarjeta dañada, donde se atenderá, según sea el caso:
- Si el daño de la tarjeta no es imputable al usuario, el reemplazo de esta será gratuito.
- Si la tarjeta presenta un daño externo ocasionado por el usuario, la reposición tendrá un costo de B/.4.00.
- En cualquiera de ambos casos, si la tarjeta dañada tiene saldo, se le traspasará a la nueva tarjeta de forma inmediata.
- En ambos procesos, la entrega de la nueva tarjeta ya activada le será efectuada el mismo día que presente el caso.
- CENTROS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA (CAE) PARA LA ACTIVACIÓN DE LAS TARJETAS ESCOLARES 2024:
1. CAE METRO ESTACIÓN ALBROOK Lunes a Sábado: 05:30 a.m. – 08:00 p.m. | 5. CAE METRO ESTACIÓN SAN ISIDRO Lunes a Sábado: 05:30 a.m. – 08:00 p.m. |
2. CAE METRO ESTACIÓN 5 DE MAYO Lunes a Sábado: 05:30 a.m. – 08:00 p.m. | 6. CAE METRO ESTACIÓN SAN MIGUELITO Lunes a Sábado: 05:30 a.m. – 08:00 p.m. |
3. CAE METRO ESTACIÓN LOS ANDES Lunes a Sábado: 05:30 a.m. – 08:00 p.m. | 7. CAE METRO ESTACIÓN CORREDOR SUR Lunes a Sábado: 05:30 a.m. – 08:00 p.m. |
4. CAE METRO ESTACIÓN IGLESIA DEL CARMEN Lunes a Sábado: 05:30 a.m. – 08:00 p.m. | 8. CAE METRO ESTACIÓN NUEVO TOCUMEN Lunes a Sábado: 05:30 a.m. – 08:00 p.m. |