El presidente Laurentino Cortizo se reunió con monseñor Edgar Peña Parra, sustituto del secretario de estado para los asuntos generales del Vaticano.
Monseñor Peña es el primer venezolano Nuncio Apostólico de la Santa Sede, ocupa el tercer cargo más importante en el Vaticano tras el Pontificado y la Cancillería.
Peña estuvo acompañado de Dagoberto Campos, embajador de la Santa Sede en Panamá y José Domingo Ulloa, arzobispo metropolitano de Panamá.
Panamá y Santa Sede establecieron relaciones diplomáticas el 21 de septiembre de 1923, cumpliendo ya 100 años. «El país ha reconocido el rol universal del Vaticano y la trascendencia de su labor humanitaria para la coordinación internacional y ha resaltado la visión conjunta de desarrollo y el invaluable apoyo de la Iglesia Católica en momentos decisivos para la estabilidad y paz del país», indica el comunicado de la Presidencia de la República, que no detalla los temas que trataron.
Recientemente, el papa Francisco reaccionó por la crisis migratoria que se vive en Panamá, donde miles de personas continúan cruzando la selva del Darién, muchos de ellos han muerto en el intento y otros han sido víctimas de robo y violaciones.
La mayoría de estos migrantes son de nacionalidad venezolana, seguidos de ecuatorianos y haitianos.
De acuerdo con cifra del Servicio Nacional de Migración, en el 2023 atravesaron el tampón de Darién al menos 515,573, de los cuales 120 mil son menores de edad.
La directora de Migración, Samira Gozaine admitió que se desconoce la cifra de cuantas personas han fallecido en la travesía, porque no hay una información correcta con relación a las autoridades.