Laurentino Cortizo admite que no ha sido fácil su gestión

El presidente Laurentino Cortizo rindió su último informe a la nación. | Foto: Cortesía

En su último informe al país, el presidente Laurentino Cortizo admitió que su gestión al frente del Palacio de las Garzas “no ha sido Fácil”, enumerando los factores inesperados que enfrentó como la salud durante la pandemia, la economía y lo social que han hecho estos cinco años.

“Este quinquenio que termina el 30 de junio de 2024 no ha sido fácil para el mundo ni para Panamá, ni para la gestión de gobierno. Múltiples dificultades y factores inesperados con una acumulación de efectos negativos sobre la salud, la economía y lo social han hecho de estos años unos de los más difíciles en la historia de la República”, dijo.

Cortizo resaltó que “para el equipo de gobierno ha sido un reto monumental que enfrentamos con determinación, sin descanso, sin abandonar en ningún momento la responsabilidad de trabajar para todos los panameños”.

“Déjenme decirles que no ha sido fácil tener que gobernar con una pandemia y sus consecuencias en la salud, lo económico y lo social; afrontar los estragos de dos huracanes; la guerra en Ucrania y sus efectos en nuestra economía; la crisis climática mundial con sus implicaciones locales; y tener que atender una de las mayores crisis migratorias del mundo con su impacto directo en nuestro país”, aseguró.

El mandatario reiteró que “todo esto ocasionó gastos e inversiones extraordinarias que exigieron un endeudamiento no previsto y cambios importantes en los planes de gobierno”.

También, recordó que en junio de 2019, un mes antes de su toma de posesión, Panamá había sido incluido en la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI), afectando la imagen internacional de nuestro país. “Nos tocó afrontar esa situación y finalmente, después de un gran esfuerzo, en noviembre de 2023 logramos salir de dicha lista gris del GAFI, un triunfo de Panamá”.

Durante su discurso, Cortizo destacó que en el primer semestre se enfocaron en resolver los problemas que encontraron en las finanzas públicas y en marzo de 2020, a tan solo ocho meses de haber iniciado mi administración, Panamá tuvo que hacer frente a una pandemia con consecuencias dramáticas. “Durante los años 2020 y 2021, los dos primeros de la pandemia, el Gobierno Central dejó de recibir ingresos corrientes por 4 mil 477 millones de balboas, lo que nos obligó a priorizar las inversiones del Estado”.

Aun así, avanzamos hacia la recuperación económica de nuestro país gracias a una estrategia eficaz que reconocieron y siguen reconociendo organismos internacionales.

También habló del cierre de la mina y que este será de manera ordenado, seguro y definitivo, asegurando que nunca faltó al compromiso de infrmar al país sobre los avances en la negociación del nuevo contrato.” Con independencia de los beneficios que garantizaba el nuevo contrato, la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo de inconstitucionalidad sobre dicho contrato ley, fallo que es definitivo e inapelable, y en cumplimiento de ese fallo, el Ministerio de Comercio e Industrias comunicó formalmente a la empresa el 5 de diciembre del 2023, la finalización de las operaciones”.

También hizo mención del presupuesto al Órgano Judicial y las inversiones sociales que ha hecho durante su gobierno.

Comparte esta Noticia