La asignación presupuestaria del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) para el año 2023 fue de más de 58.6 millones de dólares, asignados a 3,286 escuelas oficiales de las 16 regiones educativas del país, que registran matrícula de 824,106 estudiantes, detalló el Ministerio de Educación (Meduca) a través de un comunicado.
Los planteles escolares oficiales reciben, por parte del FECE, una partida anual que se divide en tres periodos y que debe ser utilizada debidamente, por los directores de escuelas para atender las necesidades básicas de cada plantel.
El Meduca explicó que, el FECE se divide en dos fondos que son matrícula y bienestar estudiantil. Al de matrícula se le asigna a los centros educativos un 75% para inversión en rehabilitación, mantener infraestructuras, compra de equipo, adquisición y mantenimiento de equipo tecnológico, mobiliario y material didáctico.
Mientras que, el 25% se destina al de bienestar estudiantil para suplir necesidades de alimentación, transporte, salud, donaciones, actividades recreativas y culturales para los estudiantes que lo necesiten.
Un informe de ejecución del FECE indica que para el período 2022 se asignaron 59.1 millones de dólares, de los cuales se ejecutaron 42.3 millones de dólares, es decir, 71.5% al 31 de diciembre de ese año. Por otro lado, en el 2023 se destinaron 58.6 millones de dólares, la ejecución fue de 46.3 millones dólares, o sea, el 78.9% de los fondos utilizados al 30 de noviembre de este año.
El 27% del seguro educativo se distribuye de la siguiente manera: el 94% a los centros escolares (fondo de matrícula y fondo de bienestar estudiantil); un 2% es asignado a la cuenta del FECE; y el restante 4% para capacitación docente.