Asamblea Nacional declara sesión permanente para debatir el contrato minero

El titular del MICI, Federico Alfaro Boyd responde en el Pleno Legislativo preguntas que le formulan los diputados sobre el contrato minero. | Foto: Cortesía

El Pleno de la Asamblea Nacional dio inicio al segundo debate del contrato minero entre el Estado y la empresa Minera Panamá.

Avanzado el debate, el pleno declaró la sesión permanente hasta agotar el segundo debate del Proyecto de Ley 1100 sobre el contrato minero entre el Estado y Minera Panamá.

Mientras que a lo interno de la Asamblea Nacional, diputados opinaban a favor o en contra del contrato minero, grupos sociales, sindicales, ambientalistas y de la sociedad civil en los predios de la Asamblea Nacional.

En la manifestación también se encontraban Monseñor Rafael Valdivieso, obispo de Chitré y presidente de la Conferencia Episcopal Panameña, y Monseñor Manuel Ochogavía, obispo de Colón y Secretario de la CEP.

Monseñor Manuel Ochogavía, obispo de Colón – Kuna Yala y secretario de la CEP expresó su solidaridad con aquellos excluidos por un sistema económico que sigue generando pobreza y que sigue corrompiendo a este país.

“Nosotros como Iglesia, fieles a los principios y valores que Jesucristo nos dejó en el Evangelio sentimos que tenemos que estar aquí para ser voz de los sin voz y poder exigir a los gobernantes que pongan la fuerza necesaria para decentar este país que tanto lo necesita” afirmó.

Asegura, sentirse un ciudadano más golpeado por la realidad que se vive con este contrato minero que pone en riesgo la soberanía del país.

Por su parte, monseñor Rafael Valdivieso justificó la relevancia de caminar con el pueblo para hacer sentir la preocupación de todos los obispos de la CEP.

“En la asamblea de julio hicimos nuestro pronunciamiento en torno a este tema de la minería, ahora se está elaborando una carta pastoral con la intención de que se entienda el por qué no aceptamos la minería, no es un tema de progreso, es un tema de vida, de salud, es un recurso que debemos defender y promover a toda costa” expresó.

“No estamos de acuerdo con la minería, no estamos de acuerdo con este contrato que solo va a beneficiar a un pequeño grupo, pero va afectar y lastimar profundamente a esas minorías que han sido engañadas con falsas promesas y otras que han sido desplazadas” aseguró.

Ante la continuidad de la discusión del contrato minero, un grupo de manifestantes entre ellos estudiantes universitarios, se enfrentaron con Unidades del Control de Multitudes de la Policía Nacional, quienes lanzaron gases lacrimógenos a los manifestantes, quienes intentaron derribar el cerco que usualmente se coloca alrededor del hemiciclo.

En el día de ayer, con 7 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones, la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado perredista Roberto Ábrego, aprobó en primer debate el contrato minero.

Los diputados que votaron en contra del contrato minero fueron Juan Diego Vásquez, de la bancada independiente, y Elías Vigil del partido Panameñista. Mientras que Roberto Ábrego, Nelson Jackson, Francisco Alemán, Ariel Alba, Víctor Castillo, Cenobia Vargas y Alaín Cedeño votaron a favor.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario