La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este martes que Europa no está «sólo interesada en extraer recursos» en África, sino que quiere «asociarse» con el continente para crear cadenas de valor locales porque cuanto más fuerte sea África como proveedor, «más se diversificará» Europa en sus cadenas de suministro y «menos riesgo» correrán ambas economías.
«Queremos compartir con ustedes la tecnología europea. Queremos invertir en cualificación de los trabajadores locales», ha afirmado la líder alemana en su intervención en la cumbre africana del clima que se celebra en Nairobi (Kenia) y que, según ha destacado Von der Leyen, sirve como foro previo para preparar la COP28 de Dubai, que arrancará el próximo 30 de noviembre.
Von der Leyen ha celebrado algunos de los avances en materia climática que ha logrado recientemente el continente africano, como es el caso de la Ley de Cambio Climático que ha adoptado Kenia durante la cumbre y ha abogado por avanzar juntos hacia las próximas metas climáticas porque considera que «por muy diferentes que parezcan ambos continentes, comparten los mismos intereses en lo que respecta a la acción por el clima».
«La acción climática puede ser uno de los pilares del crecimiento de la economía Africana», ha destacado la presidenta del Ejecutivo comunitario, aunque ha reconocido, al mismo tiempo, que para lograrlo requiere de «inversiones masivas», una «brecha» de financiación que Europa quiere ayudar a cerrar.
Pero, consciente de que «el dinero público de las grandes economías, por crucial que sea, no basta», Von der Leyen ha abogado por «llevar el debate sobre la financiación de la lucha contra el cambio climático al escenario mundial, a la COP28» y ha propuesto hacerlo a través de la atracción de inversión privada a África, de la tarificación del carbono y del establecimiento de objetivos globales para la transición energética.
En este sentido, ha ofrecido la experiencia de la UE para movilizar capital privado «a gran escala» a través de los bono verdes para ayudar a que las economías emergentes puedan salvar los obstáculos para acceder a los mercados de capitales al tiempo que ejercen «presión» del lado de los inversores.
De igual modo, ha animado a los países africanos a defender unos objetivos globales para la transición energética, ya que proporcionarán, no sólo un «punto de referencia», sino que atraerán, además, «más capital privado».
«Estoy deseando trabajar con ustedes y espero que África y Europa unan sus fuerzas para alcanzar un acuerdo global en la COP28», ha apostillado Von der Leyen, que ha finalizado su intervención parafraseado al histórico líder sudafricano Nelson Mandela para recordar que «parece imposible hasta que se hace».