El actor escocés David McCallum, mundialmente conocido por dar vida al forense Donald Mallard en la popular serie ‘NCIS’ y al espía Illya Kuryakin en ‘El agente de C.I.P.O.L’, falleció este lunes 25 de septiembre a la edad de 90 años en Nueva York, ciudad donde residía.
Según informó la cadena CBS, emisora de ‘NCIS’, McCallum murió rodeado de sus familiares en un hospital neoyorquino. «Fue un privilegio para nosotros contar con David como miembro de nuestra familia televisiva durante más de una década», expresó la cadena en un comunicado para despedir al histórico actor.
Por su parte, el hijo de McCallum, Peter, manifestó que su padre «era un verdadero hombre del Renacimiento» apasionado por la ciencia, la música y la vida. Según relató, su madre le dijo poco antes de la muerte del actor que deseaba que ambos hubieran podido envejecer juntos, a pesar de que ella tenía 79 años y él 90. «De alguna manera, a los 90 años, él nunca envejeció», afirmó Peter.
David Keith McCallum nació el 19 de septiembre de 1933 en Glasgow, Escocia. Se formó en la prestigiosa Royal Academy of Dramatic Art de Londres y debutó en la industria audiovisual británica en los años 50 con papeles menores.
Su salto a la fama se produjo en 1964, cuando asumió el rol del misterioso espía ruso Illya Kuryakin en la popular serie de espionaje ‘El agente de C.I.P.O.L.’, junto a Robert Vaughn. McCallum se convirtió rápidamente en un ícono y ‘rompecorazones’ de la época, siendo asediado por fans en distintos eventos públicos.
Tras la cancelación del show en 1968, el actor escocés continuó trabajando en producciones menos conocidas hasta que en 2003 asumió su personaje más icónico: el excéntrico forense Donald ‘Ducky’ Mallard en la exitosa serie criminal ‘NCIS’, papel que interpretó durante 20 temporadas.
Con su cabellera blanca, su acento escocés y su particular sentido del humor, ‘Ducky’ se convirtió en uno de los personajes más queridos por los seguidores del programa. Incluso, McCallum llegó a asistir a autopsias reales para preparar el rol y asesorar a los guionistas en temas médicos.
A lo largo de su dilatada carrera, McCallum también participó en reconocidas producciones como la película bélica ‘La gran evasión’ (1963), junto a Steve McQueen y Charles Bronson, y series como ‘Ley y orden’, ‘El equipo A’ y ‘Madre e hija’.
David McCallum deja esposa, Katherine Carpenter McCallum, con quien estuvo casado desde 1967, cuatro hijos y ocho nietos. Los restos del laureado actor fueron incinerados y sus cenizas entregadas a la familia, según informó la funeraria Campbell de Nueva York.