Cuando comenzó la temporada de 2023 en las Grandes Ligas, los Yankees de Nueva York se presentaban como uno de los serios aspirantes a llegar a la postemporada.
Sin embargo, cinco meses después, uno de los equipos más famosos del mundo se encuentra al borde de la eliminación, con un desmoronamiento que descorazona a sus millones de fanáticos.
El equipo del Bronx ha perdido dos series consecutivas, una ante los Bravos de Atlanta, firme contendiente para alcanzar la Serie Mundial, y los Medias Rojas de Boston, su rival de toda la vida. Son ocho partidos perdidos de manera consecutiva. Por primera vez en casi tres décadas, el equipo se encuentra en una situación tan mala.
Veamos algunos números. Aaron Judge, que el año pasado bateó 62 jonrones, este año solo tiene 24. Una lesión en el dedo de su pie causó la pérdida de una buena cantidad de partidos. para el capital de los Yankees.
El venezolano Gleyber Torres es el mejor bateador del equipo de Nueva York, con promedio de .267 y también es quien más carreras ha empujado con 50; colectivamente, batean para .230. El mejor lanzador este año es Gerrit Cole, con marca de 10-4 y efectividad de 3.03, con 170 ponches. De manera colectivo, el equipo tiene efectividad de 4.11.
Peloteros como DJ LeMahieu, Giancarlo Stanton, Josh Donaldson, Carlos Rodón y Anthony Rizzo, por citar solo algunos con contratos multimillonarios, tienen campañas decepcionantes. La administración del equipo prácticamente no se movió en busca de piezas para fortalecerse y pelear un lugar en la postemporada.
En cambio, dejaron ir hace tres meses a Aaron Hicks, que bateaba para promedio de .188 con un jonrón y 5 remolcadas, y quien fue rescatado por los Orioles de Baltimore. Hicks encontró una nueva casa y su ofensiva despertó. Con los Orioles, batea para .261, con seis vuelacercas y 20 carreras empujadas.
También dejaron ir en 2021 al receptor dominicano Gary Sánchez, quien pasó a los Padres de San Diego luego de solo jugar tres partidos con los Mets de Nueva York. El «Kraken» ha aportado 16 cuadrangulares y 40 carreras empujadas a un equipo que está en gran pelea por un lugar en la postemporada de la Liga Nacional.
Los Yankees también se deshicieron del joven lanzador Deivi García, quien era considerado como uno de sus grandes prospectos, sin embargo, a principios de este mes fue colocado por asignación, siendo inmediatamente reclamado por las Medias Blancas de Chicago, quienes lo enviaron a su equipo Triple A, esperando para subirlo a Grandes Ligas en el mes de septiembre.
En medio de estas decisiones, y con un equipo bastante maltrecho, sin contar la salida del dominicano Domingo Germán, quien después de lanzar un juego perfecto, admitió sus problemas de alcoholismo, los Yankees de Nueva York y su mánager Aaron Boone, no encuentran la brújula para enderezar el rumbo.
Hay, sin embargo, un detalle curioso en todo en todo este sombrío panorama. A mediados de agosto de 1995, los Yankees tenían marca de 53-58, lejos de los puestos de clasificación; pero hilvanaron una racha de 26 victorias y 7 derrotas para meterse en la postemporada.
En este 2023, su marca después de la serie ante Boston es de 60-64, restándole 38 partidos en la campaña. ¿Será que los de Nueva York podrán repetir una hazaña como la de hace 28 años?