Diez candidatos para una Presidencia

Sede del Tribunal Electoral. | Foto: Cortesía

Tras completar este domingo el período llamado «pre electoral», en la política panameña se abrirá la siguiente etapa de consolidación de alianza con diez aspirantes a la Presidencia de la República y una coalición independiente.

Siete de estos aspirantes surgieron de diferentes procesos efectuados en los partidos políticos, y los otros tres llegan bajo la figura de «libre postulación», aunque dos de ellos no han renunciados a sus filiaciones partidistas.

Lo que sigue ahora es lo que se ha dado en llamar «consolidación de alianzas electorales», es decir, un período de intensa agitación, de reuniones prolongadas, acercamientos, negociaciones y finalmente, de anuncios que terminarán por definir el escenario en el que se desarrollará la contienda electoral del 5 de mayo de 2024.

Ya se han dado algunos acercamientos. Los partidos Cambio Democrático (CD) y Panameñista han tenido reuniones de sus respectivos equipos para trata de consolidar una alianza; mientras Rómulo Roux, abanderado de CD ha insistido en que él será la cabeza de cualquier alianza que se establezca, Blandón ha dicho estar dispuesto a negociar, sin establecer si cedería a Roux la candidatura presidencial.

Con ellos, aparece el abogado José Alberto Álvarez, líder del partido País, con una baja membresía y la disposición de ser incluso mediador, entre Roux y Blandón, a fin de consolidar esa alianza.

Quedan en el camino Ricardo Martinelli, aspirante presidencial por el partido Realizando Metas, a quien le agobian los procesos penales y al que no le resultaron las fórmulas de conseguir con la diputada Yanibel Ábrego la candidatura con Cambio Democrático.

De parte de, José Gabriel Carrizo, candidato presidencial del gobernante partido Revolucionario Democrático (PRD), todavía no se vislumbra con quién podría aliarse, en tanto que Martín Torrijos, miembro del PRD y candidato por el partido Popular, también está en busca de aliados para trata de llegar a la silla presidencial.

Por el Movimiento Otro Camino, Ricardo Lombana aseguró que no hará pactos con ningún partido político, lo que le deja la puerta abierta al bloque independiente «Vamos», que dirige el joven diputado Juan Diego Vásquez, para una posible alianza.

Quedan los aspirantes por la libre postulación. La diputada del PRD, Zulay Rodríguez y quien logró la mayor cantidad de firmas, eligió a Athenas Athanasiadis como su vicepresidenta, en tanto que la profesora Maribel Gordón, la carta que juega la izquierda panameña en esta elección, escogió al también docente Richard Méndez como su compañero de fórmula.

Finalmente, el panameñista Melitón Arrocha, tercero en la recolección de firmas para la candidatura presidencial independiente, anunció a Aida Michelle de Maduro como su candidata a la Vicepresidencia.

El escenario se completa con «Vamos», el bloque que lidera Juan Diego Vásquez, que tuvo un «cierre de pre campaña» en Santiago de Veraguas. Vásquez, quien no aspira a reelegirse como diputado, y que tiene una oferta electoral propia.

A partir de este 1 de agosto, comienza a perfilarse lo que será la real oferta electoral que los votantes tendrán a su disposición para escoger a quienes consideren pueden llevar a Panamá por el camino correcto.

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario