Estudiantes de la carrera de Administración Financiera y Negocios Internacionales de la Universidad de Panamá (UP) participan en un plan piloto de horas sociales que tiene como visión principal formar profesionales sensibles a las necesidades de la comunidad, así como desarrollar su capacidad para compartir conocimientos.
Un grupo de 15 jóvenes realizan las horas sociales en alianza con la Asociación de Profesionales y Empresarios Salvadoreños (APESE) formada por salvadoreños radicados en Panamá que trabajan en distintos ámbitos de la actividad económica, salud, comercio y dirección ejecutiva.
La organización también es reconocida en su ámbito por los actos solidarios que realiza tanto en las comunidades donde residen sus miembros, como los aportes en capacitaciones.
Las horas sociales constituyen parte de los requisitos que necesitan los estudiantes universitarios para graduarse, un total de 100 horas de servicio social que en esta ocasión realizan de la mano de una organización sin fines de lucro.
El presidente de APESE, Israel Guerrero, dijo que los estudiantes realizan diversas actividades, entre ellas apoyan las labores del Comité de Solidaridad “Juan Sebastián Alas Quesada” con visitas al Asilo Bolívar, brindan charlas sobre finanzas personales en el Centro de Capacitación APESE CCA y participan en las labores del comité corporativo de la organización.
Adicional, se ha establecido alianza con la Embajada de El Salvador en Panamá para que los estudiantes puedan impartir capacitaciones sobre finanzas.
Los beneficiarios forman parte de la II Edición del Directorio de Emprendedores salvadoreños en Panamá, que administra la Representación diplomática salvadoreña.
Guerrero afirmó que es un logro importante para la asociación de profesionales y empresarios salvadoreños unirse a los esfuerzos educativos de la Universidad de Panamá de manera que se pueda generar una excelente experiencia de aprendizaje para los jóvenes estudiantes.
«El componente humano en la formación educativa es clave para incorporar en la sociedad profesionales con elevados valores de solidaridad», manifestó la Profesora Luz Eneida Martínez de Aparicio del Departamento de Finanzas, Banca, Seguros y Negocios Internacionales de la Universidad de Panamá.
Añadió que para los estudiantes en ese nivel de su carrera es importante sumar apoyo al trabajo solidario que realiza APESE con la firme convicción que será una gratificante experiencia el ser voluntarios, cooperar y trabajar juntos.
En tanto, la Embajadora de El Salvador en Panamá, Diana Vanegas, señaló que «la alianza de la Embajada con este proyecto permitirá por un lado, el enriquecimiento y fortalecimiento de las capacidades de los emprendedores salvadoreños que forman parte de la II edición del directorio, a través del proceso formativo que será desarrollado por los estudiantes. Por otro lado, los estudiantes podrán profundizar sobre las dinámicas empresariales que la diáspora salvadoreña desarrolla en Panamá».
Por su parte, Noris Smith aseguró que como estudiantes universitarios «soñamos con ser grandes profesionales panameños con un sentido humano que esté enfocado al servicio de nuestra sociedad, realizando actividades para el bienestar social de nuestro país».