La Comisión de Asuntos Indígenas, de la Asamblea Nacional, prohijó el anteproyecto de Ley 189, que declara el día 12 de octubre de todos los años, Día de la Resistencia de los Pueblos Originarios y el diputado Adán Bejarano, fue juramentado como comisionado de Asuntos Indígenas.
Durante la sesión se abordaron muchos otros temas como el anteproyecto 178, por el cual se adoptan los símbolos de la comarca Ngäbe-Buglé, que busca resaltar la bandera de la Iglesia Mama Tata, como símbolo de la comarca.
Además, fue aprobado el informe de la subcomisión designada para el análisis del proyecto de Ley 447, por el cual se establece el Fondo de Garantía Agropecuario para las comarcas indígenas y tierras colectivas, presentado por el diputado Adán Bejarano.
Este anteproyecto de ley tiene como finalidad lograr la equidad en el otorgamiento de los créditos agropecuarios a los pueblos originarios, dado que la organización político- administrativa de dichas áreas impide el otorgamiento de títulos de propiedad de manera individual a sus habitantes; por consiguiente, no pueden ser utilizados como respaldo a la hora de solicitar un crédito agropecuario.
De igual forma, se aprobó informe del proyecto 853, que crea el distrito de Mireda, segregado del distrito de Muná y seis nuevos corregimientos. Este nuevo distrito limita con las provincias de Veraguas y Chiriquí.
Luego de las consultas ciudadanas, realizadas por la subcomisión designada en las comunidades del futuro distrito de Mireda, se recogieron impresiones positivas de parte de la población beneficiada sobre la creación de esta nueva distribución territorial.
También, la Comisión de Asuntos Indígenas decidió suspender la discusión del proyecto de Ley 682, que establece la celebración del festival Yar Burba Mola Iba, en el mes de agosto de todos los años, en las Comarcas Guna Yala, Kuna de Madugandí, Kuna Wargandí y territorio Takargunyala, basado en el Reglamento Interno 104.
Fue aprobado, además, el informe de la subcomisión sobre el anteproyecto de ley 238, por el cual se declara el 24 de junio, día cívico y de Conmemoración del Líder de la Revolución Kuna Olonibiginya.