Minsa: Más de 3 mil casos de malaria en Panamá

La malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados. | Foto: Cortesía

El paludismo, es una patología infecciosa de los glóbulos rojos de personas y animales, que atenta seriamente contra la vida si no se atiende oportunamente debido a las complicaciones que conlleva la muerte de la persona; esta enfermedad conocía comúnmente como Malaria es transmitida por la hembra contaminada del protozoo Plasmodium.

El principal agente causante es el mosquito “Anofeles” infestado con malaria quien al picar a sus víctimas inyecta a través de su saliva, parásitos a la sangre

A pesar de ser una enfermedad prevenible y manejable, cada dos minutos muere de paludismo un menor de cinco años en algunos países de África subsahariana.

Por lo que va del año, Panamá registra 3,0124 casos diagnosticados de malaria, de los cuales 94% se ubican en las cuatro zonas que son: la Región de Panamá Oeste, Darién, Guna Yala y la Comarca Ngäbe Buglé.

La información fue confirmada por Carmen Peréz, jefa del departamento de control de vectores del Ministerio de Salud, quien recomendó a la población que deben tener en cuenta el control vectorial ante todo y si se encuentra en zonas selváticas que son propias del vector.

Además, de tomar las medidas de precaución como cubrirse bien la piel con repelentes contra el mosquito, utilizar mosquiteros, que es una estrategia del Ministerio de Salud y mantener limpia la casa.

“Debemos reconocer los síntomas de la malaria que son fiebre, dolor de cabezas, malestar general y náuseas, por ello cualquiera persona que presente estos síntomas y está en un lugar de difícil acceso debe buscar al colaborador comunitario y se encuentra cerca de puesto de asistencia de salud buscar ayuda de su médico más cercano”, expresó Peréz.

Reiteró la importancia de la prevención y autocuidado. También recalcó que se ha reforzado el recurso humano, se ha comprado medicamento, mosquiteros y de han realizado intervenciones de promoción de la salud para evitar más casos.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario