Diputados aprueban tratado para la exploración de la luna y otros cuerpos celestes

El pleno de la Asamblea aprobó en tercer debate, el Proyecto de Ley No.959; que aprueba el Tratado sobre los Principios que deben Regir las Actividades de los Estados en la Exploración y Utilización del Espacio, incluso la luna y otros cuerpos celestes. | Foto: Cortesía

Panamá se abre al establecimiento de un Parque Tecnológico Espacial tras ratificarse en la Asamblea Nacional el Tratado sobre principios en la exploración y utilización de espacio ultraterrestre.

El aval a ese programa, se ratificó en tercer debate con el Proyecto 959, por la cual se aprueba el Tratado sobre los Principios que deben Regir las Actividades de los Estados en la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre, Incluso la Luna y otros Cuerpos Celestes, hecho en las ciudades de Washington, Londres y Moscú el día 27 de enero de 1967.

Según lo suscrito y sustentado por Relaciones Exteriores, en la exposición de motivos, nuestro país tendrá la capacidad de iniciar formalmente la elaboración de su política espacial y, por ende, establecer un Parque Tecnológico Espacial, que permitiría el desarrollo de misiones espaciales nacionales y el establecimiento de empresas privadas, de capital panameña e internacional, que se dediquen al desarrollo de aplicaciones espaciales para uso pacífico.

Dijo que representa un paso importante para la nación panameña, ya que un número creciente de países han implementado constelaciones satelitales que aumentan la precisión, integridad y confianza de las señales de navegación.

Al ser parte del Tratado, se aumenta la capacidad de navegación fluvial, terrestre, marítima y aérea dentro de sus fronteras, traduciéndose en un mayor tránsito de carga y pasajeros a través de sus infraestructuras logísticas multimodales.

De la misma forma, se facilitará la creación de nuevos puestos de empleo de alta tecnología de la mano con la academia e instituciones de investigación y desarrollo.

Los estados firmantes están obligados a no colocar en órbita, alrededor de la Tierra, ningún objeto portador de armas nucleares ni de ningún otro tipo de armas de destrucción en masa, a no emplazar tales armas en los cuerpos celestes y a no colocar tales objetos letales en el espacio ultraterrestre en ninguna otra forma.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario